Getty Images compra Unsplash

Si te encanta —como a nosotras— trabajar con las fotografías con estética hermosa y libres de derechos que provee Unsplash, entonces esta noticia te interesa. Hace algunas horas Mikael Cho, el cofundador de la plataforma Unsplash, anunció en Twitter que Getty Images adquirió su compañía. A partir hoy, 30 de marzo de 2021, Getty Images es oficialmente dueño de Unsplash.

Suena contradictorio, pero ya es un hecho. Getty Images, la prestigiosa compañía de imágenes de archivos con una larga trayectoria en protección de derechos de autor y licencias, acaba de cerrar un contrato de compra con Unsplash: una plataforma canadiense de imágenes gratuitas con derechos de autor bastante permisivos.

De acuerdo al comunicado oficial en su blog, esta nueva adquisición no pretende destruir el contenido ni cerrar Unsplash. Según Cho, se trata de una estrategia para impulsar su contenido con la ayuda del prestigio y la experiencia de Getty Images. 

El cofundador insiste en que no habrán grandes cambios: “Unsplash seguirá operando como una marca y un departamento independiente de Getty Images. Todo el equipo seguirá estando y desarrollando Unsplash hacia la misma dirección en la que la hemos estado llevando”. 

Las fotos de Unsplash seguirán siendo gratuitas

Por supuesto, una de las principales preocupaciones de los seguidores de esta plataforma es que con la nueva compra de Getty Images ahora las fotografías sean pagas. En su página de preguntas y respuestas Unsplash asegura que las imágenes seguirán siendo gratuitas  y que se mantendrán bajo la licencia de Unsplash. 

De acuerdo a las declaraciones de Mikael Cho, esta compra parte de conversaciones desde 2016. El cofundador asegura que Craig Peters, director general de Getty  Images, coincide con la filosofía y las proyecciones a futuro de su empresa. 

¿Por qué Getty Images compra Unsplash?

Unsplash ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años. La compañía, fundada en mayo de 2013, cuenta actualmente con más de 242.300 colaboradores y más de 2.700.000 de fotografías disponibles. 

Sus estadísticas estiman que generan 40 descargas por segundo. Hace poco rompieron record de descargas: 3 billones. Su estrategia de oferta de imágenes gratuitas de alta calidad —subidas por fotógrafos generosos— sin duda ha rendido frutos. 

Si eres fotógrafo, diseñador, community manager o creador de contenido freelance probablemente esta noticia te llamó la atención. ¿Has colaborado con esta plataforma? ¿Qué piensas sobre esta adquisición? Nos encantaría conocer la opinión de fotógrafos o usuarios que conozcan esta plataforma. 

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48