Entrevista a Anis: Diseñadora y emprendedora digital en Argentina

Fotografía de perfil de Anis una freelancer en el que se aprecia su rostro y su computadora con un protector diseñado por ella.

Anis encontró una fórmula para el estilo de vida que soñaba: crea y vende sus productos digitales mientras viaja por el mundo

El blog de Analía Galán, mejor conocida como Anis o Una Freelancer en Twitter, me encantó desde que lo descubrí hace años. En su plataforma habla sobre ingresos pasivos, ventas de productos digitales en plataformas internacionales, y sobre su recorrido como emprendedora digital.

Además de consejos sobre cómo usar plataformas para vender arte online, también publica posts de sus viajes, experiencias y consejos de desarrollo personal. Escribe de manera sincera, crítica, y enfocada resultados y una buena actitud para alcanzar las metas.

Sus hermosos diseños y productos se consiguen en casi cualquier parte del mundo, y hasta ha tenido como clientes a celebridades (no te pierdas la última pregunta). 

En esta entrevista para Era Freelance, Anis nos contó sobre sus rutinas, cómo se sintió cuando empezó a vender productos online, los retos de hacer su trabajo desde Argentina, y sus recomendaciones para quienes quieren seguir sus pasos. 

Cuéntanos brevemente sobre ti: ¿Qué haces como profesional y cómo te defines? ¿Eres freelancer, nómada digital, empresaria?

Mi nombre es Analía, pero me dicen Anis. Oficialmente soy diseñadora de indumentaria, siempre me gustó el diseño gráfico y la tipografía. Después de muchos años llegué a especializarme en diseño de estampados, que es un mix entre la ilustración y el diseño textil. Mis diseños se aplican a telas, wallpapers, tecnología, decoración y productos de todo tipo.

Me defino como emprendedora, está en mi naturaleza y siempre lo he sido. Después de varios proyectos, en 2017 creé un negocio digital de tiendas online como Anis Illustration y vendo mis diseños al mundo.

Captura de pantalla de la página web de Anis en la que se ofrecen sus productos
En la web Anis Illustration se pueden apreciar los hermosos diseños de Anis y sus productos como ropa de capa, papel de pared, trajes de baño, vestidos, y mucho más. Imagen: captura de pantalla de su página web.

No me considero nómada digital porque tengo mi base en Buenos Aires en este momento, pero me gusta decir que soy nómada estacional porque desde los últimos años me escapo del invierno para ir al calor en otros lugares del mundo :).

Esa es la libertad que me da tener un negocio que depende de mí y que puedo llevar en mi computadora a cualquier parte del mundo, sin importar locación ni horarios.

¿Cómo es tu día a día? ¿Tienes alguna rutina en este momento?

Mi día a día en mi base es muy tranquilo: trabajo desde mi casa porque me concentro más así, me permite focalizar en crear y poner a la venta muchos diseños. Esto es clave para los meses en los que estaré menos enfocada en el trabajo por estar viajando y moviéndome de ciudades o disfrutando de conocer otros lugares. Trato de obligarme a una vez por semana ir a trabajar a un café para cambiar de ambiente.

Mi rutina es tener un calendario semanal digital (uso tweek.so) donde pongo mis tareas recurrentes y también las tareas únicas del momento. Al tener varias tiendas tengo que organizarme bien para mantener todas actualizadas, aunque muchas veces se me hace imposible porque pongo el foco en el trabajo que me inspira en ese momento. Hasta hace meses estuve muy enfocada en crear productos digitales, y ahora estoy enfocada en actualizar mi tienda de estampados.

En su cuenta de Instagram, Anis comparte imágenes de los hermosos cafés que visita en sus viajes y desde donde atiende su negocio. Fotografía:
IG @una_freelancer

En lo personal me gusta salir a caminar, andar en bicicleta, conocer alguna cafetería nueva y pasear por la ciudad semanalmente. Eso me desconecta y me inspira, fundamental para seguir en el camino correcto.

¿Cómo te sentiste cuando empezaste a vender tus diseños online?

¡Se sintió como magia! Creo que es una de las mejores sensaciones que un emprendedor puede sentir: algo que se creó de cero, alguien en el mundo lo eligió para mejorar o embellecer su vida. La sensación es impagable… ¡y además me pagan por eso!

¿Cuánto tiempo te tomó creer en tu proyecto y en que podías tener éxito?

Me llevó un año y medio vivir de mis tiendas. Hasta que eso sucedió, estuve paralelamente trabajando con clientes y en plataformas como Workana o Upwork para tener un ingreso recurrente. También fue clave, especialmente al principio, licenciar mis diseños a diferentes compañías. Tuve la suerte que la mayoría me contactaron por ver mis diseños en instagram o en mis plataformas online. Con algunas sigo teniendo contrato hasta hoy.

Siempre creí que era posible porque veía muchos otros artistas o diseñadores que vivían de sus ingresos pasivos de arte, además tenía muy claro mi objetivo. Si ellos podían, ¡yo también podía hacerlo! A pesar de tener ese pensamiento presente, viví muchos altibajos porque los resultados estaban tardando demasiado, hasta que en un momento pensé que no lo lograría y ¡PUM! mis diseños se hicieron visibles y explotaron las ventas.

Fotografía de modelo vistiendo traje de baño con kimono con diseño floral
Algunos diseños de Anis los puedes encontrar en preciosos diseños en tiendas como Shein. Fotografia: Anis Illustration

Los altibajos siguen existiendo porque son parte de cualquier proyecto que no depende de un sueldo fijo. Lo importante es seguir confiando en el proceso, en el objetivo y en uno mismo, así como también saber identificar qué funciona y qué no.

¿Cuál es tu plataforma de ventas de diseños favorita? ¿Con cuál estás teniendo una mejor experiencia en 2024?

Mi plataforma favorita siempre será Society6 porque me dio mucho, fue la que me permitió vivir de ésto y le tengo un cariño especial. Aunque en 2024 ya no es la mejor experiencia para mí, siento que no se actualizó con el tiempo y eso se ve en su rendimiento.

Hoy estoy teniendo mejor experiencia con Spoonflower, y con marcas a las que licencio mis diseños. Estas marcas están en Reino Unido, China, Australia, Suecia y Chile.

Compartes contenido muy interesante en tu blog. ¿Qué esperas que lograr con unafreelancer.com?

¡¡¡Gracias!!! Me encanta poder ayudar y compartir mis aprendizajes, es algo que no me sale guardarme sólo para mí. Recibí tanta información valiosa que me gusta hacerla circular y poder ayudar a otros como me ayudó a mí.

Mi objetivo con mi blog es que la gente vea que es posible, que depende de uno, y que ningún país o situaciones externas pueden limitarnos. Hoy cualquier persona con acceso a internet y ganas puede crear negocios rentables. Sé que esta idea es polémica y a muchos no les gusta escuchar, pero toda la información hoy está al alcance, es sólo tener las ganas de buscarla y ser proactivo.

Leí en Twitter que estás estudiando. ¿En qué te estás formando?

Me encanta estudiar, en este momento no estudio profesionalmente, sino para uso personal. Tengo la creencia que nuestros negocios crecen hasta donde crecemos nosotros como personas, entonces desarrollarse es importante, especialmente si el negocio depende de uno mismo.

Recibo muchas preguntas sobre empezar a emprender o vender online y siempre trato de concientizar de que la forma en que pensamos afecta 100% a nuestro negocio o profesión y resultados. No es lo mismo pensar que vas a empezar un proyecto porque creés que te va a ir muy bien, que pensar que nadie te va querer comprar nada. En cada caso los sentimientos son opuestos, las acciones serán distintas y por consecuencia, los resultados serán totalmente diferentes.

Estoy estudiando sobre desarrollo personal orientado al dinero. Hay mucho tabú y muchas creencias negativas con respecto al dinero que nos sabotean y no nos dejan crecer. Están tan arraigadas en la sociedad y en cada uno, que por más que hagamos de todo en el plano físico, el plano mental nos pone un freno.

Este es un tema que me fascina y que siempre menciono en mi blog: la importancia del mindset correcto. Para mí es un 50% emprender (acciones) y 50% mejorar el mindset (pensar correcto). Van de la mano y deben estar alineados ambos en la misma dirección.

Mi meta de este año es salir a buscar nuevas compañías con quienes licenciar mis diseños, que es algo que nunca hice antes y estoy entendiendo que es fundamental para tener ingresos recurrentes y constantes.

Caputura de pantalla de fotografías de un viaje a Japón de la diseñadora argentina Anis
Anis en su Instagram comparte fotografías de sus viajes a destinos fascinantes. Fotografía: captura de publicaciones IG @una_freelancer

¿Cuáles son los principales retos que enfrentas como freelancer en Argentina y cuáles son las principales ventajas?

Argentina es un país muy especial, por decirlo de alguna manera jaja.

Me gusta enfocarme en lo positivo, y puedo decir que te da tantos retos que te convierte en una persona superadora. Todas las trabas son grandes retos a superar, y si lo hacés acá, podés hacerlo en cualquier lado. Te prepara para la vida.

La ventaja, hasta hace unos meses, era el bajo costo que representaba vivir en Argentina trabajando para el exterior. Eso cambió desde el año pasado y cambió la ecuación completamente. Hay que adaptarse o buscar otras alternativas.

¿Qué libros o qué cuentas les recomiendas a los freelancers y diseñadores que quieran seguir tus pasos?

Me gusta suscribirme a newsletters de otros artistas o diseñadores que admiro, como por ejemplo CatCoq (quien me inspiró a crear un blog en español ayudando a otros a crear su negocio), Bonnie Christine, que empezó de cero y hoy da cursos y es un gran ejemplo de licensing en el mundo textil. Hay muchos artistas viviendo del arte y que comparten toda su info a través de un blog (en su mayoría en inglés).

Captura de pantalla de la página de diseño de patrones en los que la diseñadora argentina vende sus coloridas creaciones.
Esta diseñadora argentina también vende sus patrones en plataformas como Patternbank. Fotografía: captura de pantalla del perfil en la página.

Creo que es importante enseñarle a la mente que es posible, y enfocarse en lo que sí queremos, porque los pensamientos nos van a poner en dudas todo el tiempo. Por eso para mí las redes sociales son un hack increíble si las usás a tu favor: o las usás para consumir contenido que te suma, te inspira y te hace crecer; o las usás para pasar las horas, escapar de una vida que no te gusta y mantenerte en un bucle sin salida. Toda la información que metemos en algún punto afecta a nuestros resultados, así que siempre hay que preguntarse: ¿Este contenido me acerca o me aleja de mis resultados deseados?

Consumo todo el contenido de la escuela Instituto Pensamiento Positivo, a quienes descubrí allá por 2017 en Youtube cuando empezaba este camino y gracias a ese conocimiento pude hacer un cambio radical en mi vida. Hace dos años hice un máster en Desarrollo Personal con ellos y en un futuro me gustaría seguir formándome con otros programas.

También sigo cuentas inspiradoras de salud, fitness y mindset (FitRebelde, Frank Suarez, GlucoseGoddess, Dr. Berg), de estoicismo y de finanzas/inversiones (Luli Invierte, Carlos Galán) y podcasts de desarrollo personal (Sergio Fernandez, Mäité Issa).

Captura de pantalla de fotografías de los viajes a la playa de la emprendedora digital Anis
Huir del invierno es una de las grandes ventajas que consideran algunos freelancers como Anis. Fotografía: Captura de pantalla de IG.

No tengo Netflix, en lugar uso Youtube para consumir contenido de inversiones, de mindset, de salud. ¡No hay ninguna información que no esté en Youtube! Uso twitter para seguir cuentas que me aporten, trato de bloquear toda info que no esté alineada con eso o que me hagan saber sobre actualización de mi país o el mundo (no miro noticias), y aunque en un punto es imposible vivir en una burbuja, hago todo lo posible para que así sea. Además tengo una lista de cuentas sobre finanzas y cripto desde hace muchos años, porque me interesa y para naturalizar mi relación con el tema.

Mis libros recomendables para freelancers y diseñadores son: “Atomic Habits”, “La semana laboral de 4 horas”, “Libertad Financiera” de Sergio Fernandez, y en este momento estoy fascinada con “Los Secretos de la Mente Millonaria” que habla acerca de dinero desde una perspectiva energética y hasta diría espiritual. 

No soy muy fan de ver películas, pero cuando quiero relajar elijo contenido de calidad.

¿Qué consejos le darías a la Anis de 2017 que empezó su carrera como freelancer?

Que no ponga tanto foco en hacer, hacer y hacer, porque no funciona más por hacer más. Que siga adelante porque aunque por momentos parece que no es el camino, cuando menos lo espere, tendrá lo que soñaba y más. Confiá.

Analía Galán sosteniendo su maleta en una calle transitada
A lo largo de su trayectoria Anis ha superado retos y descubierto más y mejores posibilidades para su negocio. Fotografía compartida por Analía Galán.

¿Puedes compartir con nosotros una anécdota interesante o divertida sobre tu venta de diseños online?

Hace unos años descubrí que había comprado mis cuadros una influencer que resultó ser la hermana de uno de los protagonistas de la saga de películas Crepúsculo.

Y estos días vi que las chicas de The Home Edit eligieron uno de mis diseños en la colaboración con Spoonflower. Yo no las conocía, pero tienen 6 millones de seguidores en Instagram y una serie en Netflix donde remodelan casas de famosos como Drew Barrymore, Reese Witherspoon, Khloé Kardashian o Eva Longoria. ¡Los logros no materiales se celebran también!

Enlaces para seguir a Anis: 

Instagram: https://www.instagram.com/una_freelancer/

Instagram de su marca: https://www.instagram.com/anisillustration/

Blog: https://www.unafreelancer.com/

Twitter: https://twitter.com/una_freelancer

Sitio web de su marca: https://anisillustration.com/

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *