Entrevista a Giulia Chilin: Coach y Asistente Virtual

Giulia Chilin sentada sobre una toalla rosada, sosteniendo su computadora en las piernas en una playa del Caribe
Giulia trabaja como asistente virtual en República Dominicana y ayuda a otros a hacer lo mismo. Fotografía compartida por Giulia Chilin.

En esta nota te contamos la historia de esta influencer y más abajo encontrarás preguntas y respuestas sobre ser asistente virtual, ingresos, Upwork y más

Durante el 2020, cuando la pandemia había paralizado la industria del turismo en el mundo, Giulia Chilin estaba aburrida en una habitación de hotel en Marruecos, a más de 6.000 kilómetros de República Dominicana, donde estaban su familia y sus amigos. 

Había llegado allí como pasante para terminar su formación en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Cap Cana, pero no había mucho por hacer sin huéspedes. Luego de consumir horas contenido en TikTok, decidió cambiar su actitud y hacer algo para generar ingresos “mientras todo volvía a la normalidad”. 

Recordó que una amiga ganaba dinero por Internet y escribió en Google: 

“FORMAS DE HACER DINERO ONLINE RÁPIDO”

Una búsqueda en Google fue lo que motivó a la influencer a ir más allá. Fotografía compartida por Giulia Chilin.

Giulia se tomó su búsqueda en serio. Optó por las alternativas con el nivel de dificultad más bajo posible. Como también habla inglés, empezó por hacer una certificación de transcripción y consiguió trabajo, pero muy mal remunerado: 15 centavos de dólar por cada minuto transcrito. Su gran logro se convirtió rápido en una pesadilla porque le tomaba muchísimo tiempo y ganaba muy poco. 

Pero no se rindió. Luego vio en TikTok que crear una e-commerce podía generar ingresos y decidió diseñar su primer negocio online. Sin embargo, por su situación en Marruecos tampoco le resultó. Aunque, sí le sirvió fue como aprendizaje de cómo funcionan las tiendas virtuales y cómo se deben gestionar. Entonces tuvo otra idea: entrar a Upwork a ver si había otras e-commerce que necesitaran un asistente virtual.

Si no sabes qué hace un asistente virtual ni cuáles son sus funciones, visita nuestra nota sobre asistentes virtuales.

¡BINGO! Una carrera como asistente virtual

“Aparecieron muchísimas vacantes”, me cuenta Chilin en una videollamada el 24 de febrero. 

Captura de pantalla de la video llamada entre Andrea Miliani y Giulia Chilin en donde se ven los rostros de ambas mujeres
Captura de pantalla del encuentro virtual. Imagen: Andrea Miliani

Y en un mes consiguió trabajo. Aunque no tenía experiencia, se enfocó en las habilidades que tenía, como la atención al cliente. Pronto, su visión de trabajo online temporal cambió completamente.

“En mi país, el sueldo mínimo en hoteles para una persona bilingüe en ese momento era de unos 500 dólares mensuales”, explica Giulia. “Cuando yo vi que con un cliente, trabajando a medio tiempo, yo podía hacer la misma cantidad de dinero dije: ‘Aquí me están valorando más, trabajo desde casa y no tengo que estar parada por horas como en los hoteles’”. 

Pasó de ser una opción temporal a su prioridad profesional.

Así empezó Giulia Chilin, quien actualmente tiene 27 años y, además de trabajar como asistente virtual de manera 100% remota, enseña a otros a convertirse en asistentes virtuales a través de su curso online

Giulia cuenta con más de 278K seguidores en TikTok, 268K en Instagram y ya ha alcanzado más de 28K suscriptores en su canal de Youtube. Comparte contenido sobre su profesión y ofrece ideas y apoyo a los que quieren seguir su camino, especialmente a mujeres.

La asistente virtual sosteniendo una computadora y sonriendo para la cámara
Giulia ha tenido un gran crecimiento profesional en poco tiempo. Fotografía compartida por Giulia Chilin.

En Era Freelance conversamos con Giulia Chilin sobre su estilo de vida, la plataforma de trabajo virtual Upwork, la situación actual del mercado, la influencia de la inteligencia artificial, su curso para formar asistentes virtuales y algunas ideas para quienes quieran seguir su camino. 

Entrevista a Giulia Chilin

Andrea Miliani: ¿Cómo es tu día a día? ¿Tienes una rutina de trabajo remoto?

Giulia Chilin: Sí, me despierto temprano, cerca de las 6:30 am. Me gusta salir a caminar, que gracias a Dios ahora lo puedo hacer. Antes no, me despertaba corriendo para ir al trabajo. Ahora mis mañanas son calmadas, no me gusta cargarme mucho de trabajo en la mañana para no desgastarme. Salgo a caminar, preparo un café, desayuno, y me siento a ver las tareas del día.

Tengo dos clientes ahora. Como no tengo horario fijo, trabajo a mi tiempo, y veo si hay situaciones más time sensitive y le doy prioridad a eso. Uso mucho el time blocking, en un calendario me pongo de 9am hasta el mediodía con un cliente y solo hago tareas con ese cliente. Luego de 12 a 2 almuerzo y luego sigo. Esa planificación la hago la noche anterior, para no levantarme con ansiedad. 

@giuliachilin

Asi es un dia trabajando como asistente virtual de forma remota 🙇🏻‍♀️

♬ Cartoon-style piano solo jazz(853970) – motofuji

Andrea Miliani: ¿Y te consideras freelancer o nómada digital? 

Giulia Chilin: Me considero más freelancer que nómada digital porque tengo mi base aquí en República Dominicana. Viajo, pero mi hogar está aquí. El nómada no tiene hogar, se va moviendo de un lugar a otro. A mí sí me gusta la estabilidad. Me gusta mucho tener una rutina, mis cosas, mi clóset con muchos outfits (risas).

Andrea Miliani: Y tienes tu home office.

Giulia Chilin: Sí, tengo mi escritorio con dos monitores. Para mí es muy importante. Yo puedo viajar, me puedo ir dos o tres meses por ahí, pero Dominicana es mi base.

Andrea Miliani:Además en un país espectacular

Giulia Chilin: Aquí tengo todo, la playa, la montaña, la ciudad. Mis padres viven en la playa, los fines de semana voy para allá a visitarlos. Está a media hora de aquí.

Andrea Miliani: Te quiero preguntar sobre Upwork. ¿Has sido siempre fiel a Upwork? ¿Has probado otras plataformas?

Giulia Chilin: Yo he usado otras plataformas como LinkedIn para ver qué puestos de trabajo remoto o híbrido ofrecen las empresas aquí en Dominicana, pero no he tenido la oportunidad de trabajar en otras plataformas porque Upwork me ha funcionado muy bien. Más que nada por el tema de los pagos. Cuando tú trabajas remoto, uno de los principales miedos es que no te vayan a pagar o que el cliente desaparezca. Upwork te quita mucho peso de encima, porque ya sabes que le va a tomar el pago al cliente y te lo va a liberar a ti cuando termines y cierres el ciclo de facturación. 

Siento que Upwork te facilita mucho el trabajo remoto, y las otras plataformas todavía no han llegado a ese nivel de seguridad o de garantía. 

Andrea Miliani: ¿Sigues pensando que Upwork es la mejor plataforma de trabajo remoto en 2024?

Giulia Chilin: 100%.

Andrea Miliani: ¿Incluso ahora que Upwork está exigiendo pagar más connects para postular a trabajos?

Giulia Chilin: Han subido muchísimos los connects, una locura. Ha sido un cambio muy drástico, pero tiene sentido. Hay muchos freelancers y ellos están aprovechando que está la necesidad y el interés de las personas de trabajar remoto. Además, las empresas son fieles. Yo tengo clientes que si me encontraron en Upwork y necesitaban que yo los ayudara en la parte de reclutamiento, ellos solamente usan Upwork, ni siquiera consideran otras opciones. Hay un factor de fidelización. Ellos (Upwork) dijeron: “Bueno, ya creé mi fama, me voy a acostar a dormir. Voy a subir los precios. Tú verás si lo quieres pagar o no”.

Andrea Miliani: Se le pone un poco más cuesta arriba a otras personas que están empezando o que no tienen tantos recursos económicos como para pagar connects y poder aplicar a ofertas.

Giulia Chilin: Esto pasó justo después de que salió ChatGPT, porque para la gente ahora es más fácil redactar cartas de presentaciones cuando lo está haciendo un bot de inteligencia artificial. Yo estoy de ambos lados, y lo puedo ver desde la perspectiva del empleador que está buscando contratar. Yo no quiero que tú me apliques a una vacante y me mandes un guión redactado por ChatGPT porque yo lo he usado y sé cómo habla ChatGPT. 

Siento que fue una buena estrategia de Upwork, aunque le afecta a los freelancers, para minimizar ese impacto negativo de las automatizaciones en la postulación. Entonces sí, es malo para los freelancers, pero a la vez mantiene la calidad de Upwork, porque imagínate tú que siga costando 4 connects aplicar a una vacante, todo el mundo va a aplicar. Cuando recibes tantas postulaciones a alguna vacante, como empleador, leer todo eso y sacar a los candidatos es difícil. Entonces si ponen la dificultad un poquito más alta, la gente va a ser más selectiva en cuanto a las vacantes a las que aplican.

@giuliachilin

Como empezar a trabajar como asistente virtual ⤵️ Inicie en el 2020 en la plataforma de Upwork a trabajar remoto como Asistente Virtual. Si tu tambien quieres trabajar en esta modalidad desde casa ➡️ Identifica el mercado con el que quieras trabajar y ofrece tus servicios a ellos ➡️ Capacitate (si lo necesitas!) para que puedas ofrecer tus servicios de manera profesional ➡️ Busca y aplica a las vacantes de trabajo utilizando una carta de presentacion personalizada a cada puesto EN Youtube te enseño como redactar tu carta de presentación desde cero y el paso a paso para convertirte en asistente virtual. Link en bio!

♬ Everybody Wants To Rule The World – Tears For Fears

Andrea Miliani: Siguiendo con este tema, hay gente que está muy preocupada por ChatGPT y cómo la inteligencia artificial puede afectar sus trabajos. ¿Cómo ves el futuro de la carrera de asistente virtual? 

Giulia Chilin: Yo diría que, en vez de preocuparte, debes ser proactivo y saber utilizar no solo ChatGPT, sino también otras herramientas de inteligencia artificial e integrarlas a tu trabajo, aprender sobre automatizaciones y maneras en las que tú puedes ayudar a tu cliente a minimizar las horas de trabajo. 

Yo sé que existen trabajos por hora, pero tenemos que ser eficientes y no trabajar por hora, sino más bien por proyecto, por el esfuerzo que te toma a ti crear o entregar ese proyecto. Aprender sobre la inteligencia artificial o las herramientas que más se están utilizando te va a convertir en híbrido. Eres asistente virtual, pero también sabes utilizar herramientas como ChatGPT. Y ChatGPT no es solo dar respuestas, el prompt que tú le das influye mucho en la calidad de respuesta que te ofrece. Aprender a manejarla te va a dar ese boost a ti de que no me puede suplantar. 

ChatGPT no puede suplantar a los asistentes porque tienen ese factor humano que necesitan las empresas, como comunicación entre equipos o alguien presente que pueda unir todo.

Andrea Miliani: ¿Y qué otras herramientas de inteligencia artificial te parece que son relevantes para el mundo de la asistencia virtual?

Giulia Chilin: Tengo un video que voy a publicar en Youtube y te voy a dar un resumen. Siento que mucha gente no las conoce y es importante saber utilizar otras, además de ChatGPT. Por ejemplo, hay una herramienta que se llama crist.ai. Digamos que tú eres asistente administrativa, y cuando tengas una reunión una de tus tareas es tomar notas. Tú puedes instalar este plugin en tu computadora y este sistema de inteligencia artificial toma las notas por ti. Y también te reduce el ruido exterior. Le funciona muy bien a esas personas que tienen hijos que gritan o reuniones en sus casas y no pueden controlar ciertas cosas. Es muy útil para asistentes administrativos.

Esta herramienta toma notas, pero luego hay que pulirlas y resumirlas. Reduce tu trabajo para que puedas enfocarte en otras cosas más importantes.

Andrea Miliani: ¿Cuáles son las tendencias que estás viendo como asistente virtual en 2024?

Giulia Chilin: Se está abriendo un poco el abanico. Antes todo el mundo pensaba que ser asistente virtual era solamente administrativo y ahora estamos viendo más asistentes del lado de marketing que están sirviendo de apoyo en la creación de contenido para redes sociales.  Hay asistentes para copywriters, los ayudan a organizar sus vidas, sus clientes y a sistematizar procesos. Se está expandiendo un poquito más. Veo asistentes de programación que no saben todo de programación, pero están ahí de apoyo al programador principal. Y es eso, un asistente siempre va a servir de apoyo a alguien principal, por eso es que no necesariamente se necesita esa experiencia porque alguien te va a delegar a ti qué hacer. Necesitas el conocimiento técnico, pero no estás solo.

Aunque está establecida en República Dominicana, Giulia viaja por el mundo y comparte sus experiencias. Fotografía compartida por Giulia Chilin.

Andrea Miliani: Me gusta mucho que eres transparente también con tus ingresos. Me gustaría que me cuentes sobre tu cambio de mentalidad financiera.

Giulia Chilin: Hace un tiempo yo me metí a Upwork y saqué un reporte de los últimos seis meses para ver cuánto había hecho en ese tiempo. El reporte decía que hice 6.000 dólares y yo dije:  “¡Guau!, ¿en qué universo yo me hubiese imaginado ver 6.000 dólares juntos? ¡Nunca!, porque yo trabajaba en un puesto de hotelería y ganaba entre 400 y 500 dólares mensuales. Aunque ese reporte fue de seis meses, no significa que yo hice mil cada mes, sino que yo hice el primer mes 200 y después fui incrementando a medida que fui creciendo. Y me cambió el chip totalmente. Además en mi país se usan los pesos y empecé a ganar en dólares y fue un cambio extremo porque yo me transfería para mi país y me sobraba. 

Antes yo iba al supermercado con la calculadora porque tenía el dinero contado. Luego empecé a trabajar remoto y empecé a ver que me transfería y todavía tenía dinero en Paypal o Wise y estaba tranquila. Eso fue un switch muy grande para mí: poder ir al supermercado y coger lo que sea sin tener que llevar cuentas.

Comenzar a ganar dinero en dólares te hace querer siempre más. Se vuelve un reto. Luego quería ir subiendo mi tarifas. Yo había comenzado cobrando 5 dólares por hora, y ahora me quedé en 25 dólares por hora. Me paré porque, como estoy llevando las redes y mis cursos, es mucho trabajo. 

Andrea Miliani: ¿Crees que en Latinoamérica hay una mentalidad que habrá que cambiar? 

Giulia Chilin: En Latinoamérica tenemos que cambiar la mentalidad en cuanto a invertir. La gente quiere todo gratis, es un problema al que me enfrento todos los días. Las personas tienen que sacar tiempo, invertir dinero para capacitarse y poder tener un mejor estilo de vida. Tú vas a desarrollar habilidades que vas a llevar contigo por siempre, y en Latinoamérica no le damos el mismo peso a capacitaciones o entrenamientos como otras personas en otras partes del mundo. En cualquier otra parte del mundo dicen: “Tengo que aprender sobre marketing, déjame buscar un taller, un mentor o algo”.  Porque saben que así es como van a aprender. En Latam no, dicen: “Bueno, yo busco tips en TikTok”.  Eso te va a llevar hasta cierto punto, pero no te va a dar todas las respuestas. Hay que invertir para ganar.  El dinero va a llegar, pero dale tiempo.

Andrea Miliani: ¿Cuánto gana un asistente virtual?

Giulia Chilin: Depende de las horas que le dedique a los proyectos. Hay proyectos que son part-time o full time. A mí me gusta más trabajar por precio fijo porque yo suelo trabajar rápido. El primer mes produje cerca de 500 dólares porque ganaba 5 dólares por hora y trabajaba cerca de 20 horas a la semana. Va a depender de las necesidades del cliente. 

El rango que he visto de asistentes virtuales comienza en 3 dólares por hora si no tienes experiencia hasta 50 dólares por hora para las personas que tienen mucha experiencia.

Andrea Miliani: Cuéntame de tu curso para ayudar a otros a ser asistentes virtuales.

Giulia Chilin: Tengo un programa que se llama “Asistente virtual en 30 días”, que es un taller intensivo para ser asistente virtual. Voy contigo identificando tus fortalezas, tus debilidades, definiendo tus servicios. 

Ahí decidimos si queremos hacer una marca personal en redes o si queremos un sitio web o aplicar a vacantes por Upwork, esos son los tres métodos para conseguir clientes. Te acompaño en todo ese proceso con las lecciones pregrabadas para que las puedas ver las veces que necesites. Tienen ejercicios, checklists, materiales de apoyo como un listado de todos los tipos de asistentes virtuales que puedes ser, y al final abarco el tema de entrevistas, pagos de impuestos, contratos. Es personalizado en el sentido de que cada respuesta es diferente, tenemos un grupo por Telegram, donde servimos de apoyo y compartimos los testimonios, preguntas y dificultades. También les reviso el perfil de Upwork de forma personalizada.

Andrea Miliani: ¿Existe una época en la que se inicia el curso o se puede hacer en cualquier momento del año?

Giulia Chilin: Ahora los cupos están cerrados, tengo una lista de espera y voy a abrir el curso el 14 de marzo. Estoy trabajando en el lanzamiento. 

Andrea Miliani:¿A quién va dirigido y a quién NO va dirigido el curso de asistente virtual?

Giulia Chilin: Va dirigido a personas mayores de 18 años sin límite de edad. Debe tener una computadora, conocimientos básicos de Word, Excel, y algunas destrezas básicas de uso de computadoras. Puede o no haber trabajado anteriormente de esta forma, pero no importa porque, como te dije, las habilidades se desarrollan. 

No está enfocado en personas que tienen un trabajo a tiempo completo y solamente buscan algo de una sola vez. Tiene que ser algo que tú quieras a largo plazo. No es solo una tarea, tienes que sacarle el tiempo. Sí puedes llevar dos trabajos a la vez, o sea, puedes trabajar part-time pero tienes que entender que no es una tarea puntual como entregar una traducción y listo. Ser asistente virtual es estar ahí día tras día en la operación de un negocio y tienes que ser constante. 

Puedes estar en cualquier parte del mundo, no hay ninguna restricción en cuanto a la ubicación, porque como es en remoto solo necesitas una conexión a Internet estable, eso sí es muy importante.

Si quieres trabajar con clientes norteamericanos necesitas ser bilingüe, necesitas hablar inglés de un B2 en adelante como mínimo. Si quieres trabajar en español, tienes que enfocarte en LATAM que, contrario a Estados Unidos, paga una tarifa inferior.

Andrea Miliani: Veo que mucha gente te pregunta en redes si necesitan hablar inglés.

Giulia Chilin: Siempre me lo preguntan, pero depende del cliente que tú quieras. ¿Cuál es tu cliente ideal? ¿Un estadounidense? Pues tienes que hablar inglés, no puedes querer lo bueno de trabajar con un gringo y no hablar su idioma. 

Andrea Miliani: Pero igual hay ofertas de trabajo en español.

Giulia Chilin: Sí, en Upwork no hay tantas, sí hago esta salvedad, pero para ese público que habla solamente español les conviene más buscar clientes en redes sociales, crearse un sitio web con un portafolio o en LinkedIn.

Andrea Miliani: ¿Cuánto dura tu curso? ¿Cuántas horas al día debe invertir una persona?

Giulia Chilin: Dice que vas a ser asistente virtual en 30 días, pero tienes acceso indefinido al contenido. Puedes verlo en el tiempo que quieras, pero diariamente deberías sacar al menos una o dos horas para estudiar. 

A mí me gusta que estudien un módulo a la vez, porque un módulo trata todo sobre un tema. Todo sobre servicio o todo sobre asistente virtual. Están enfocados en un tema concreto. 

Andrea Miliani: ¿A cuántas personas has tenido la oportunidad de acompañar en su carrera de asistente virtual?

Giulia Chilin: Tengo cerca de 1.200 estudiantes. Alrededor del 60% de ellos me ha escrito para contarme algún logro, ya sea desde el más mínimo como “ya por fin entiendo Upwork, antes yo no entendía nada”,  hasta “ya tengo dos o tres clientes”. 

El logro más grande que me compartieron recientemente fue que una chica compró su primer apartamento. Ella fue mi estudiante hace dos años aquí en Dominicana. Es un paso muy grande y me siento muy orgullosa de ella. 

Me gusta mucho cambiar la vida de las personas, eso para mí no tiene precio. 

Andrea Miliani: ¿Y por qué decidiste enfocar tu contenido a mujeres?

Giulia Chilin: Se dio así, mi audiencia es 70% mujeres. Y no sé por qué los hombres ven el trabajo de asistente virtual como denigrante, porque me lo han dicho. Sienten que es como ser un “secretario”, pero yo digo: ¡¿Qué te importa si vas a estar ganando en dólares?! A mí no me importa ser asistente y ganar 1.000 dólares, en Latam es mucho dinero, pero el hombre tiene ese machismo.

Andrea Miliani: Igual hay hombres que hacen tus cursos, no es excluyente.

Giulia Chilin: No, ellos me escriben y me dicen: “Mira, yo quiero, me interesa, ¿crees que funcionaría para mí?”. ¡Obviamente! Claro que sí, no los rechazo. Y los que se ofenden en los comentarios, obviamente tienen una masculinidad frágil. La mayoría son mujeres, pero el hombre lo puede hacer así como la mujer puede hacer trabajos de hombre.

Andrea Miliani: ¿Qué le recomiendas a una persona que quiere empezar a ser asistente virtual hoy en 2024?

Giulia Chilin: Yo les recomendaría ver todas las opciones que existen, hacer una investigación, ver todos los tipos de asistentes que existen para ver cuál le llama más la atención. Lo mejor es que a ti te guste lo que haces, que te falte conocimiento o habilidades es secundario. Que te guste el trabajo en sí influye mucho. Yo descubrí la transcripción, pero no me gustó y se trata de eso, de probar. Hay que combatir la ignorancia y no asumir que las cosas son difíciles sin probarlas. Si estás comenzando, busca información, mira cuáles son las habilidades que tienen estos asistentes y si las tienes, super, y si no tienes que desarrollarlas. Lánzate, inténtalo y descubre qué te gusta y qué no te gusta.

Edición de texto: Ariana Guevara Gómez

Lee otras notas relacionadas:

Qué hace un asistente virtual: Guía práctica

Entrevista a Elena Bobadilla: Redactora freelance y viajera peruana

Entrevista a Carla con Wifi: Nómada digital venezolana

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

* Campo obligatorio

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48