Buscar
¿Qué significa workation y cómo se dice en español?
Esta nueva modalidad de trabajo se está transformando en un estilo de vida para muchos freelancers
El término workation es relativamente nuevo y se ha vuelto muy popular en los últimos años. ¿No es bonito vivir en esta era freelance en la que están surgiendo este tipo de términos? Se trata de una palabra compuesta, en inglés, que fusiona el termino “work” —trabajo— con “vacation”—vacaciones— en una palabra con un significado maravilloso.
Entonces, ¿qué significa workation? trata de una experiencia, de la posibilidad de trabajar y explorar lugares nuevos al mismo tiempo y está cada vez más de moda gracias a la expansión del trabajo remoto. Cada vez más personas se animan a asumir responsabilidades laborales en destinos vacacionales.
En español existe un poco de debate respecto a qué termino usar, las tres propuestas que combinan trabajo y vacaciones son: trabajaciones, trabacaciones y travacaciones (este último menos usado). Algunas suenan mal o raras, pero seguro las iremos adoptando en nuestra cotidianidad de manera paulatina.
¿Cuál es la mejor traducción de workation: trabacaciones, trabacaciones o travacaciones?
No tiene una respuesta fácil, ojalá algún traductor o traductora se anime a comentar y a dar su opinión en este debate. Personalmente, suelo hacer un balance entre la mejor adaptación, lo que dicen las “autoridades” y el término más usado.
Sabemos que, por la transformación del lenguaje, vamos incorporando palabras según el uso. Para saber qué término es el que más usan los hispanohablantes hice una búsqueda sencilla en Google 8 de julio de 2022. El ganador es imninente:
- Trabacaciones: 4.190 resultados
- Trabajaciones: 2.090 resultados
- Travacaciones: 498 resultados.
¡Trabacaciones gana en búsquedas! ¿Les suena bien? La BBC en español usó este término en su artículo “¡Llegaron las trabacaciones!” en 2011, una traducción de un artículo de un columnista del diario Financial Times, Lucy Kellaway, que asegura haber inventado el término para describir sus vacaciones al Reino Unido mientras se mantenía conectado al trabajo con su Blackberry y su computador.
La Fundeu, por su parte, propone usar el término “Trabajaciones” en español, que también suena bien y definitivamente mejor que “travacaciones”. Sabemos que históricamente los términos más usados suelen ser adoptados y aceptados por la RAE luego, así que usaremos el más popular.
En qué consisten las “trabacaciones”
Muy simple, se trata de viajar a nuevos destinos en los que pueden encontrar conexión a internet y continuar trabajando. Los nómadas digitales son una buena referencia de cómo se puede ver esta experiencia: viajan por el mundo conociendo lugares nuevos, mientras cumplen con sus tareas laborales.
La gran diferencia es que los nómadas digitales realizan esta práctica como estilo de vida, por tiempo indefinido —usualmente pasan un par de meses en cada destino—, mientras que las trabacaciones pueden durar solo un par de días o algunas semanas.
Se trata de una excelente opción para los que quieren compartir más tiempo con seres queridos, quieren extender los días de disfrutar para disfrutar cuando los niños están de vacaciones o los freelancers que simplemente no quieren dejar de generar ingresos.
Pueden ser incluso escapes al mar, algunos teletrabajadores no quieren pedir permisos en el trabajo y si tienen la posibilidad de hacer su trabajo de forma remota, realizan su jornada laboral desde algún café frente al mar y luego, en la hora de descanso o al terminar bañarse en el mar, en la piscina o ver el atardecer en un paisaje diferente.
Según datos de Airbnb, luego de la pandemia, los usuarios están reservando más días de estadías, las estadías por más de 28 días aumentaron 20% en 2021.
Ya sea por la posibilidad de trabajar y disfrutar unos días más en su destino de descanso o tal vez es simplemente para cambiar de ambiente un rato, lo cierto es que cada vez más personas se suman a la movida de la workation.
Lo bueno y lo malo de las trabajaciones
Todo tiene sus ventajas y desventajas. Las ventajas quizás ya están un poco más claras y no hace falta reflexionar mucho para entenderlas: más paisajes bonitos, más tiempo fuera de la oficina, más playa o montaña. Sin embargo, esta modalidad tiene también sus desventajas.
Para empezar no son una opción económica, si no eres nómada digital implica que igual tienes que pagar alquiler y servicios en tu hogar, más la estadía y gastos durante los días de viaje. Mientras más días estés en tu destino vacacional, más vas a consumir y gastar. Además, ¿quién tiene tiempo de cocinar mientras además haces turismo y trabajas? La opción más fácil es comer en restaurantes o pedir pizza.
Por otro lado está el rendimiento laboral. Cumplir con todas las tareas laborales puede ser muy cuesta arriba mientras se viaja y siempre hay factores sobre los que tenemos menos control: mala señal de internet, el jet lag te afecta más días de lo que pensabas, tus amigos te quieren llevar a conocer un destino justo el día que tienes una reunión o la única opción de visitar un destino turísitico choca con tu horario de trabajo.
El destino, las personas con las que compartes, el lugar en el que te hospedas, las condiciones climáticas, ¡todo influye! Es importante entender que cuando trabajas fuera de tu oficina en casa, el espacio de coworking o donde sea que acostumbres trabajar no tienes tanto control ni resultados esperados. Nunca está de más tomar la mayor cantidad de precauciones.
Palabras finales sobre qué significa workation
Todo indica que las workcation llegaron para quedarse. Tal vez no es la forma de viajar de algunos —es muy comprensible que algunos aún prefieran las vacaciones tradicionales con desconexión total del trabajo—, pero gracias al teletrabajo y el aumento de las oportunidades de trabajo remoto cada vez más se van a atrever a experimentar.
Las trabacaciones están ofreciendo oportunidades únicas a teletrabajadores y freelancers de descubrir nuevos destinos y conservar un empleo o mantener un negocio. Las nuevas generaciones están transformando el trabajo tradicional y muchos no están dispuestos a volver a empresas que no ofrecen flexibilidad ni posibilidades de teletrabajar por al menos unos días.
¿Has tomados alguna trabacación? ¿Qué te parece la experiencia?