7 estafas comunes de trabajo remoto

Un nuevo estudio indica que las estafas relacionadas con ofertas de trabajo online han aumentado considerablemente, aquí te mostramos cuáles son las estafas más comunes

Hombre frente a computador y cuadernos con cara de frustración
Fotografía: master1305 en Freepik

Empiezo esta nota con una confesión: Tengo más de 7 años trabajando como freelancer y casi caigo en una estafa hace un par de días. 

Conseguir trabajo remoto es una habilidad que se puede aprender y se pueden encontrar excelentes oportunidades, pero también hay que tener mucho cuidado con las ofertas de trabajo falsas que buscan engañar y aprovecharse de los que están en necesidad de ingresos.

El atractivo de trabajar de manera remota es innegable y los estafadores lo saben. Muchos se están aprovechando de la tendencia del teletrabajo.

Better Business Bureau (BBB) reportó que durante los primeros meses de este 2023 aumentaron las pérdidas de dinero por estafas de trabajos falsas, más de 250% en comparación con el mismo periodo en 2022. En promedio, las víctimas han perdido cerca de 1.500 dólares estadounidenses.

Cada vez hay mejores tecnologías que ayudan a personas con malas intenciones a mejorar técnicas y hasta a crear páginas web fraudulentas que se ven bastante profesionales. También nos topamos con ofertas de trabajo falsas con excelente redacción en plataformas de trabajo online comunes como Linkedin o Upwork y que nos ofrecen ese trabajo soñado. 

Pensar que somos muy inteligentes y que eso no nos pasaría a nosotros es una de las formas de hacernos vulnerables a las nuevas estafas, es un error no mantenerse actualizados con las nuevas tendencias.

7 estafas comunes de trabajo remoto y cómo evitarlas

Algunos de los modelos de estafa tienen años en el mercado y otros son más modernos, muchos estafadores usan palabras y se aprovechan de tecnologías en boga para hacer fraudes.

1) Pagar para obtener el trabajo

via GIPHY

Algunas ofertas de trabajo online se ven superatractivas y nos prometen unos ingresos maravillosos. Nos ilusionan con todo un universo de posibilidades increíbles que “llegará justo después de pagar por un servicio o suscribirte al programa.” 

¿Tienes que pagar un curso para obtener el trabajo? ¡No lo hagas!

¿Tienes que pagar una membresía para formar parte de la empresa? ¡No lo hagas!

¿Tienes que suscribirte por Paypal a su plataforma virtual para tener acceso a trabajos remotos exclusivos y no tienes opción de evadir este paso? ¡No lo hagas!

Sí, el último caso fue muy específico porque fue así que me di cuenta que estaba perdiendo mi tiempo en una estafa. Esto me pasó a través de una “oportunidad laboral” que me sugirió Linkedin.

Nunca pagues para conseguir un trabajo.

Nunca.

Otra estafa común en Upwork

Otro caso específico que veo constantemente en Upwork: Una empresa neozelandesa quiere contratar freelancers que tengan acceso a un tal “ChatGPT University” y “para aquellos que aún no lo tienen” muestran el link desde donde se puede descargar a un precio bajo, cerca de $20.

Se trata de una estafa común en la que solo quieren que muchos candidatos descarguen su “curso” para tener ingresos online, no darán realmente trabajo a nadie y no les interesa porque mientras más tiempo siga disponible el cargo más personas comprarán el “servicio”. 

2) La empresa fantasma 

via GIPHY

Desconfía de las ofertas de trabajo remoto que no muestren el nombre de la empresa o que se trate de una compañía de la que no puedes conseguir información online. 

Por supuesto, también están los estafadores que se hacen pasar por empresas conocidas, pero ese es el siguiente caso, enfoquémonos en los fantasmas. 

Una buena oferta de trabajo tiene la mayor cantidad de datos posibles que aporten valor para el trabajador.

Recuerda que como freelancer también te interesa saber para quién vas a trabajar y qué te ofrece esta empresa a ti como para invertir tu valioso tiempo en ellos. 

A veces, cuando estamos desesperados por ser contratados, podemos caer muy fácil en las propuestas que se ven muy buenas para ser verdad y no nos preocupamos por un factor importante: quién quiere contratar nuestro servicio.

En este tipo de estafas común que no hagan ninguna entrevista ni propongan conocerte más. Si quieren avanzar con tu trabajo sin saber casi nada de ti también es una alerta para desconfiar. Luego, puede comenzar el proceso de robar tu trabajo, tus servicios, tu información o tu dinero.

3) El reclutador impostor

via GIPHY

Hace poco una amiga freelancer en Chile nos contó que la contactaron a través de Linkedin haciéndose pasar por parte del equipo de recursos humanos de una organización del gobierno de Estados Unidos. 

(Ojo: es MUY común ver estafas de ofertas de “trabajo para el gobierno”. Estos trabajos suelen ofrecer excelentes beneficios y muchos sueñan con cargos de funcionarios).

Le escribieron en inglés y pidió datos y solicitó enviar más información. Nuestra amiga —muy astuta— desconfió enseguida y nos pasó la información. 

La imagen de perfil de la “reclutadora” era de un dibujo abstracto que parecía creado con inteligencia artificial y la dirección de correo electrónico era un chiste, un correo gmail cualquiera con palabras genéricas. 

Aunque se puedan falsificar muchas cosas, como páginas web y correos electrónicos que se ven profesionales, ayuda sospechar siempre y tomar acciones:

  • Investiga a la persona. Confirma que realmente trabaja para quien dice trabajar. ¡Googléala!
  • ¿Su fotografía muestra claramente el rostro de la persona? ¿Parece una imagen real?
  • Fíjate en su correo electrónico y en la manera de escribir. ¿Es un correo profesional? ¿Escribe correctamente y de manera respetuosa? 
  • Haz preguntas, interactúa más antes de revelar tu información. Muchas veces cuando se “salen del guión” se nota con más facilidad si quieren estafar.

4) Los que quieren tu información personal

via GIPHY

Algunas estafas comunes que vemos constantemente en ofertas de trabajos online es la de obtener información personal. 

Está bien que te pregunten por tu experiencia laboral y cómo puedes aportar a la empresa, pero si te contactan a través de un medio extraño para pedirte correo electrónico, fecha de nacimiento, o datos que sientes que no son necesarios para el trabajo, ¡desconfía!

Ninguna empresa necesita el nombre de tu mascota ni tu ciudad natal ni los nombres de tus padres para ofrecerte un puesto de trabajo. 

Muchos estafadores buscan datos para vender, crear bases de datos con tu información, hacer phishing o atacar directamente tus accesos. ¡Cuida tu información!

5) Oferta de trabajo remoto “sin experiencia”

via GIPHY

Hay incontables ofertas de trabajo remoto y muchos se aprovechan de esas personas que quieren trabajar desde casa, pero no saben cómo. 

Si la oferta de trabajo no exige ningún tipo de experiencia en ningún área y dice que el trabajo es fácil y lo puede hacer cualquiera… es una señal de alerta. Todo trabajo formal requiere algún tipo de habilidad o requisitos.

Las redes sociales —Facebook, Twitter/X, instagram— están plagadas de este tipo de ofertas laborales “sin experiencia” y debes desconfiar. 

¿Cuándo puede ser una oferta genuina en redes? Cuando la publica la empresa o la persona que sigues desde hace mucho tiempo en su cuenta oficial. 

Es normal que tu influencer favorito crezca y ahora necesite un asistente virtual para gestionar sus redes y lo más natural es que lo publique en sus redes verificadas. 

6) Oferta de trabajo directa a tu correo electrónico, SMS, WhatsApp o Telegram

via GIPHY

Si recibes una oferta de trabajo atractiva de una persona o empresa que no conoces o que no explica cómo te está contactando, desconfía. 

Es extremadamente raro que una empresa reconocida te envíe una oferta de trabajo —que no has solicitado previamente— directo a tu contacto personal. 

Tampoco las pymes. No te enviarán un SMS diciendo algo como: “Trabaja desde casa y gana más de 1.000 dólares al mes ingresando a este enlace XXX. No se necesita experiencia”.

Últimamente he visto que estas ofertas de trabajo remoto llegan directamente a través de mensajes de texto o incluso por Whatsapp o Telegram (ojo con los grupos en los que desconocidos pueden tener acceso a tu número telefónico), pero los más comunes son a través de correo electrónico.

La Universidad de Houston recomienda también que identifiques si escriben tu nombre o es un mensaje genérico, cómo es el correo electrónico del que envía el email (si no proviene del sitio web oficial es una señal de alerta) o si te piden salir de gmail al enviarte un enlace sospechoso o continuar la conversación por otra plataforma. 

Otra señal de alerta en el correo es la urgencia. Si te dicen que debes responder rápido, que tienes una fecha límite para completar la aplicación o si este correo que no solicitaste te dice que es una oportunidad única que expira pronto: ¡desconfía!

7) Te contrataron y tu primera tarea es recibir y enviar dinero

via GIPHY

¿Puedes terminar lavando dinero a través de una oferta de trabajo online? Sí, y debes tener mucho cuidado. 

Recientemente un usuario de Reddit publicó que lo habían contratado de un trabajo —para el que no postuló— y que le pedían recibir un dinero y enviarlo a otra cuenta. “¿Se trata de una estafa?”, preguntó. Por suerte, la comunidad respondió inmediatamente que sí y que huyera lo más pronto posible.

Otra usuaria aseguró que se trataba de un caso evidente de lavado de dinero y que no solamente podrían bloquear sus cuentas bancarias sino también ser investigado por lavado de dinero. 

Cuando se trata de trabajos relacionados con intercambio de divisas o recepción y conversiones de criptomonedas hay activar todas las alertas posibles. 

Consejos extra y recordatorios para evitar estafas comunes: 

  • NUNCA PAGUES POR OBTENER UN TRABAJO. Son las estafas más comunes de trabajo remoto. Tampoco ofrezcas tus servicios gratis ni des muestras o trabajo de “prueba” sin tener claro el beneficio para ti. Tu trabajo vale y DEBE ser remunerado. 
  • Si es muy bueno para ser verdad, lo más probable es que sea así. Las estafas comunes de trabajos remotos suelen ofrecer buenos sueldos por trabajo fácil. Desconfía siempre de estos casos.
  • Prende alarmas si no te quieren hacer entrevistas, si no se presentan a la entrevista virtual o si el empleador quiere saber nada sobre ti. 
  • CONFIRMA. Llama. Investiga. Googlea. Siempre que recibas una oferta de trabajo atractiva, recuerda que puedes llamar a la empresa, ingresar directamente al sitio web oficial y verificar la información.
  • A veces basta con ir a la sección de “carreras” o “ofertas de trabajo” de la empresa que dice estar reclutando, para confirmar que la invitación que te llegó es una estafa.

¿Te han intentado estafar últimamente? ¿Has visto algunas estafas de este tipo? Cuéntanos tu experiencia y ayuda a otros a evitar estafas comunes en los comentarios.

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48