4 espacios de coworking gratis en Barcelona

¿Vas a pasar unos días en España y te gustaría saber en dónde puedes estudiar o trabajar sin gastar mucho dinero? Aquí te dejo algunas opciones de espacios de coworking gratis en Barcelona que probé recientemente

VIsta de Barcelona desde Parc Güell
Vista de Barcelona desde Parc Guell. Fotografía: Andrea Miliani.

Este año estuve parte de mi verano en Barcelona y aproveché para probar varios cafés, bibliotecas y espacios de coworking para ser productiva algunas horas. 

Trabajé en una biblioteca increíble en la que me sentí en el mundo de Harry Potter, en uno de los populares espacios de cowork del banco Santander, en varios Sandwichez, en Casa Seat y tuve una pésima experiencia en una biblioteca pública.

Si buscas espacios de coworking gratis en Barcelona para trabajar mientras conoces esta hermosa ciudad catalana, aquí encontrarás varias de mis recomendaciones personales.

¿No sabes qué es un coworking? Te explicamos todo lo que debes saber sobre estos espacios para freelancers en esta nota.

Desde que aterrizas en el aeropuerto de El Prat encuentras espacios de coworking gratis en Barcelona. Fotografía: Andrea Miliani.

Espacios de coworking gratis en Barcelona

Los coworkings, como muchos les llaman a las oficinas abiertas para teletrabajadores y freelancers, son bastante populares en Barcelona y hay un montón—la mayoría pagos— que se ven geniales. 

mujer con ropa deportiva trabajando con computadora unas sobre rocas mientras conversa con un hombre en Barcelona y admira el mar y el hotel W en la Barceloneta.jpg
Aunque vi a freelancers trabajar desde cualquier lugar en Barcelona, yo prefiero espacios adaptados en donde pueda estar cómoda y proteger mi espalda. Fotografía: Andrea Miliani.

Como solo iba a necesitar un coworking solo un par de días y quería probar la mayor cantidad de espacios gratis, opté por las alternativas de menor costo.

Para este post incluí espacios que no clasifican exactamente como espacios de coworking, pero que cumplen la función que los freelancers necesitamos. Voy con mis experiencias y mis puntuaciones (no tan objetivas): 

#1 – Casa Seat: 8 /10

Desde que pasé por Casa Seat en Gràcia me quedé encantada con el edificio y cuando descubrí que tenían un espacio de coworking gratis supe que era el destino.

Para los que no saben mucho de autos, como yo, Casa Seat es en realidad un centro de operaciones y espacio cultural de la marca automovilística SEAT, pero tienen un espacio de coworking gratis maravilloso.

⚠️ Debes reservar con anticipación

Para poder disfrutar de los espacios de coworking debes llenar su formulario online y esperar a que te confirmen por correo electrónico que tienes un puesto reservado. 

Tip: Usa Chrome. Intenté reservar varias veces desde Safari y siempre me marcaba error. Los contacté porque pensé que había un problema, pero era por el buscador 🙃. 

Una vez confirmada tu reserva, puedes planear tu día de coworking gratis. 

Si llegas a tu hora puedes sentarte en donde consigas puesto y el uso del espacio tiene un límite de 2 horas, peeeeero si no va mucha gente —como me pasó a mí— puedes quedarte todo el tiempo que quieras.

🚀 Buenas oportunidades de Networking

Otra ventaja que encontré en casa SEAT es que hacen eventos y encuentros gratis en los que puedes conocer a otras personas con intereses similares. 

Luego de trabajar en este espacio de coworking asistí a un evento gratis de WeRoad y fue muy divertido conocer esa empresa, hablar de viajes con desconocidos y hacer nuevos amigos. 

# 2- En la Cadena Sandwichez: 8 /10

Ok, técnicamente no es un espacio de coworking pero funciona maravillosamente para esto y muchos lo usan para trabajar.

En Barcelona hay un montón de Sandwichez —más de 20 en toda la ciudad— que son como los Starbucks catalanes. Genial, ¿no?

El Sandwichez de Ronda Sant Antoni fue uno de mis destinos favoritos para escribir. Imagen referencial de Sandwichez.

Si estás en alguna urgencia para encontrar un sitio cómodo, con buen wifi y buena atención para ser productivo un rato, basta con poner “Sandwichez” en Google Maps y seguro tienes alguno cerca. 

Hay en Gracia, Sants, El Raval, cerca de la Barceloneta y Plaza Cataluña, todos los destinos populares para antes o después salir a hacer turismo.

Pero tiene sus desventajas y hay algunas cosas que debes tomar en cuenta:

⚠️ La conexión a Internet solo dura 1 hora y 30 minutos.

Para que te den los datos de ingreso a la conexión debes hacer una compra. 

Los cafés helados son divinos —especialmente en verano— y una vez que tienes tu compra te entregan un ticket con un nombre de usuario y una clave para que te puedas conectar.

No sean despistados como yo: NO BOTEN EL PAPELITO. Pero si te pasa, son muy buena onda y te darán otro cuando les expliques que no sabías que la clave del wifi venía con la factura 😬.

via GIPHY

No es mucho tiempo si tienes que estar largo rato, pero el internet funciona bastante bien y suele haber muchas mesas para trabajar. 

🙏 Los Sandwichez tienen horario corrido

Muchos restaurantes y cafés en España tienen horarios extraños —especialmente para nosotros los latinoamericanos— ya que incluyen horas de siesta o suelen abrir muy tarde o cerrar muy temprano. 

Una de las ventajas de Sandwichez es que abre temprano en la mañana, a las 7:15am y cierra cerca de las 9:00 pm. Al menos este verano, confirmen siempre los horarios antes de trasladarse.

Eso sí, hay algunos que son bastante populares y se pueden llenar o hacer fila, pero por lo general el ambiente es muy agradable.

La verdad es que solo bajo puntos por la poca duración del Internet, pero entiendo que no se quieran llenar de laptop hobos que solo quieren usar los espacios de coworking gratis en Barcelona y no consumir nada. 

Big Bang Theory Help GIF - Find & Share on GIPHY

# 3 – Santander Work Café: 7/10

Esta puede ser una excelente opción, ideal además para los que no quieren sentir mucha culpa de usar una mesa de consumo de alimentos para enviar correos electrónicos y tener videollamadas por Zoom. 

El Banco Santander ofrece espacios de coworking gratis en Barcelona sin límites de uso de Internet, solo horarios que por lo general van de 8:30 de la mañana hasta las 7:00pm. Es un servicio para todo público, no solo para clientes.

Hay uno en Gràcia —el que yo visité—, otro en Diagonal, en Facultad Empresariales, y en Sarrià. Se pueden ubicar fácilmente escribiendo Santander Work Café en Google Maps —no el banco— ya que no todas las sedes tienen espacios de coworking.

grupo de personas trabajando con sus computadoras en un coworking space

🤓 Espacios ideales para freelancers 

Una de las grandes ventajas de los Santander Work Café es que cuentan con mesas y sillas muy cómodas para trabajar, con enchufes y espacios deseñados especialmente para trabajadores remotos. 

Cuentan además con un café —si son clientes del banco tienen descuentos— y hasta espacios de reuniones. 

Al entrar, los visitantes deben registrarse y pedir el acceso a la conexión. Una vez que encuentras un puesto de trabajo puedes dedicarte a la productividad. 

⚠️ Conexión a Internet inestable

¿El problema? El Internet puede fallar según la cantidad de personas y me pasó. No sé si fue mala suerte, algo de momento o algún problema con mi computadora, pero fue el único sitio en el que tuve problemas de conexión.

Como freelancer asistir a un espacio de coworking y tener problemas con el internet puede ser una verdadera pesadilla. Por suerte, tenía una reunión con otra freelancer y aprovechamos el tiempo para hacer otras cosas y ponernos al día.

Espero poder darle una segunda oportunidad porque solo bajo puntos por la mala experiencia con el Wifi.

# 4 – Bibliotecas Públicas: 6.5 /10

Mis espacios de coworking gratis favoritos suelen ser las bibliotecas. Amo cuando tienen todas las condiciones: buen internet, óptima iluminación, espacios de trabajo cómodos y silencio para concentrarse.

Cada vez más bibliotecas en el mundo se convierten en los espacios modernos que todo freelancer necesita, así lo reseñó un reportaje en el Washington Post recientemente. 

⚠️ La atención no es la mejor

Había leído que las bibliotecas públicas eran buenas opciones en Barcelona, sin embargo, tuve una mala experiencia en la Biblioteca Sagrada Familia: me trataron pésimo. Así que sumaré la importancia de la atención. 

Vista de anuncio de estación de metro frente a la Sagrada Familia en Barcelona.
A algunas bibliotecas públicas puedes acceder fácilmente en metro y las encontrarás cerca de espacios turísticos. Fotografia: Andrea Miliani.

No sé si fue discriminación —la visité como turista venezolana— o son así siempre. Lo cierto es que me dijeron que no podía usar el internet sin carnet y no podía sacar un carnet como turista de la peor manera posible (haciéndome perder tiempo, subir varios pisos, conversar con varias personas hasta llegar a la señora más odiosa del tercer piso).

Me fui triste porque me hacía mucha ilusión disfrutar del espacio, pero por suerte no perdí la esperanza. Seguí buscando alternativas y llegué a la biblioteca más encantadora de mi viaje. 

✨🕯✨ Inspírate en la Biblioteca Pública Arús

Uno de mis nuevos amigos —que hice en Casa Seat— me habló de esta biblioteca y llegué por casualidad. ¡No te la pierdas!

Se trata de un espacio que tiene 128 años de funcionamiento, se inauguró en 1895, y además de libros antiquísimos y cosas extrañas como una réplica de la estatua de la libertad. 

Estantes de libros. Interior de la biblioteca pública Arús en Barcelona.

No se permite entrar con comida ni agua —asegúrate de ir con todas tus necesidades básicas cubiertas— y debes dejar la mochila en el guardarropas. 

Al entrar, debes anunciarte, dejar algún documento de identidad y seguir las instrucciones —aquí sí son más simpáticos— antes de pasar a la sala de trabajo.

Para conectarte a internet como turista debes crear una cuenta temporal con un teléfono en donde recibirás los datos de acceso. 

Es importante tomar en cuenta que esta biblioteca tiene horarios especiales y además cierra en agosto. ¿Vale la pena ir aunque tenga horarios y acceso restringidos? ¡Totalmente!

Computadora y libro sobre mesa en espacio de trabajo de la biblioteca Arùs en Barcelona
Desde mi puesto de trabajo podía admirar la decoración y los libros. Fotografía: Andrea Miliani

¿Conoces otros espacios de coworking gratis en Barcelona? ¿Tienes otras recomendaciones para freelancers en esta ciudad? ¡Deja tus recomendaciones!

Lee otras notas relacionadas:

¿Qué es un coworking o cowork?: Lo que debes saber

6 Tips de decoración para crear tu home office ideal

¿Debería cambiar mi silla de trabajo por una pelota de pilates?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

* Campo obligatorio
Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48