¿Cómo conseguir trabajo por Internet? Consejos y estrategias para principiantes

Dos mujeres frente a computadora viendo imágenes en la pantalla


Si te interesa conseguir trabajo online pero no sabes por dónde empezar, esta guía con 6 pasos básicos te dará algunas ideas que puedes poner en práctica para convertirte en freelancer o trabajador remoto

Muchos ven desde las gradas a los nómadas digitales recorrer el mundo y a sus amigos trabajar desde casa.

También leen noticias que indican que en España ya solo el 23% de los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) trabaja en la oficina a tiempo completo. 

Estamos en una nueva era. El mercado laboral está cambiando y la Internet está brindando muchas oportunidades. 

Pero, ¿cómo pueden sumarse más personas a la ola del trabajo virtual?

Tengo más de 7 años trabajando como freelancer, he hecho muchos tipos de trabajos en línea y he tenido clientes de todas partes del mundo. 

Cada vez que viajo, mis amigos y conocidos me hacen la misma pregunta: 

¿Cómo haces para conseguir trabajo por Internet?

Amigos hablando en una fiesta con bebidas en la mano
Cómo conseguir trabajo por Internet suele ser un tema de conversación en fiestas y eventos sociales. Fotografía: Blake Wisz en Unsplash

Es complicado responder porque sé que la mayoría de las personas quieren saber  cómo ellos pueden hacerlo y la verdad es que depende de las habilidades de cada persona. 

Como periodista y redactora, puedo tener ideas y dar una guía de mi experiencia. Que puede no ser la mejor ni la ideal para otros.

Aunque he trabajado también como asistente virtual, analista de campañas de marketing, traductora y community manager, sé que hay millones de trabajos que se pueden hacer de forma remota, pero en los que no tengo experiencia.

Sin embargo, luego de asesorar a varias personas sobre cómo conseguir trabajo por Internet, he recopilado algunos consejos e ideas que dejaré aquí en esta nota. 

A lo largo de los años, he aprendido que saber buscar trabajo por Internet y encontrar trabajo remoto es una habilidad que te puede cambiar la vida. Literalmente.

Mujer sonriendo mientras trabaja frente al mar
Muchos freelancers que han aprendido a encontrar trabajo online dicen que no hay vuelta atrás y no quieren volver a pisar una oficina. Fotografía: Daria Mamont en Unsplash

Esta guía es para personas que se sienten perdidas, que no saben por dónde empezar y quieren entender mejor cómo conseguir trabajo por internet desde cero.

Cómo conseguir trabajo por Internet: Pasos y Estrategias

Existen muchas opciones online y a veces puede ser agotador. Hay millones de influencers dando listas eternas de opciones laborales y  plataformas virtuales. 

Yo te invito a tomar un poco de calma primero. Puede ser abrumador ver millones de videos de 2 minutos que te explican cómo puedes hacerte millonario y ganar miles de dólares en segundos. 

Aunque suene muy atractivo —y puede que a algunos les funcione—, la decepción cuando vas a la práctica y ves que no es tan fácil como parece puede ser muy alta también y hacerte renunciar rápidamente.

mujer frustrada frente a ordenador portátil con lentes sobre la mesa
Cuando entiendes que empezar una carrera virtual toma más tiempo y requiere más dedicación de la que pensabas, puede ser muy frustrante. Fotografía: Elisa Ventur en Unsplash

Respira.

Dedica un par de minutos para leer y tomar nota:

1) Piensa un poco sobre tus habilidades

Aunque suene arcaico, una de las recomendaciones que aplico es actualizar mi curriculum vitae en un documento. 

Tener una referencia actualizada y detallada de tu historial laboral es importantísimo incluso para completar perfiles en plataformas de trabajo online. Lo acabo de comprobar en una asesoría.

Además, aunque postules a través de una plataforma virtual y tengas un perfil online estructurado, es posible que igual te pidan tu CV. 

Si tienes un documento con los trabajos que has desarrollado en orden cronológico, una breve descripción de las tareas y logros, los cursos, y los años en los que realizaste estudios, luego te ahorrarás horas al completar la información que exigen las plataformas virtuales. 

hombre escribiendo información en papel frente al monitor en su escritorio
A veces lápiz y papel pueden ayudarte a poner en orden tus ideas antes de pasar a la estructura virtual. Fotografía:  LinkedIn Sales Solutions on Unsplash

Bonus: si puedes traducirlo al inglés y tienes habilidades en este idioma —aunque sean básicas—, ¡hazlo! Te ayudará un montón.

Una vez que tengas tu historial armado, una lista de habilidades y una mejor visión de tu experiencia, te recomiendo hacerte estas preguntas:

  • ¿Cuál ha sido el trabajo que más has disfrutado?
  • ¿Cuánto dinero te gustaría ganar? (si puedes hacer un breve análisis financiero, incluso mejor). 
  • ¿Qué te gustaría aprender?
  • ¿Cómo visualizas tu éxito profesional?

No tienes que pasar horas en eso, anota las primeras ideas que se te ocurran y luego puedes volver a esto un tiempo después.

Tener objetivos claros y una visión de los resultados que quieres alcanzar es importantísimo.

2) Lee y aprende sobre qué están haciendo otras personas

Cuando venimos de trabajos tradicionales en oficinas, tiendas, estudios, clínicas o restaurantes, nos cuesta un poco más tener ideas sobre cómo se puede trabajar por Internet y qué se puede hacer. 

Una vez que tienes una idea de cuáles son tus habilidades, es hora de explorar lo que están haciendo otros y llegar a ese: “¡Ey!, yo podría hacer eso”.

En Era Freelance hemos publicado varias entrevistas a freelancers con estilos de vida y carreras muy diferentes. 

Desde un ingeniero eléctrico que trabajó para una empresa en Estados Unidos desde Chile, a una social media manager venezolana que trabaja de forma remota en Portugal.

Entender lo que pueden hacer otras personas con habilidades similares, o evaluar tus posibilidades de desarrollarte en nuevas áreas profesionales con potencial de tener éxito en trabajos a distancia, es una buena estrategia para entender mejor tus oportunidades en el mercado. 

También puede ser un momento de reflexión y de descubrimiento de nuevos oficios en los que te puedes desarrollar. 

Hay muchas carreras nuevas —como UX writer, asistente virtual o creador de contenido UGC— que pueden ser de interés.

3) Entiende cómo funcionan las modalidades de trabajo online

Muchas personas se confunden porque no entienden cómo son los horarios de trabajo o la diferencia entre un freelancer, un teletrabajador y un nómada digital.

Lo primero es entender que hay mucha flexibilidad en el mundo de los trabajos online. Y que a la hora de conseguir trabajo por Internet es importante pensar en cuál es la modalidad que mejor se adapta a tus expectativas. 

Existen muchas modalidades de trabajo y no a todos les gustan las mismas ni las empresas ofrecen los mismos sistemas para todos. Entender qué estructura va acorde con tus ideales es fundamental. Fotografía: Elena Rabkina en Unsplash

Estas son las principales diferencias y modalidades que encontramos en el mundo de los trabajos online: 

Freelancer

Es una persona que presta un servicio y lo ofrece a sus clientes. Con cada cliente o empresa puede haber un contrato diferente, pero, por lo general, los freelancers tienen horarios flexibles y cumplen con entregas de tareas y proyectos. 

Por ejemplo, yo a uno de mis clientes debo entregarle una cantidad de artículos semanales y cumplir con un objetivo mensual. Con otro cliente hago algunas traducciones y adapto contenido SEO en la web. 

Explicamos con más detalle sobre cómo ser freelancer aquí.

Teletrabajador o trabajador remoto

Por lo general, un teletrabajador es dependiente de un solo empleador a quien entrega sus horas de trabajo. 

No tiene tanta flexibilidad de tiempo como un freelancer, pero sí un sueldo mensual y una estructura de trabajo un poco más tradicional.

mujer trabajando en su oficina en casa con plantas y ventanas amplias
Freelancers y trabajadores remotos suelen adaptar un espacio en sus casas para armar su home office con todas las comodidades para trabajar de forma eficiente. Fotografía: Windows en Unsplash


La gran diferencia es que puede hacer sus labores desde cualquier parte del mundo. 

Luego de la pandemia, muchas empresas han reestructurado sus sistemas de trabajo y ahora ofrecen más variedad de oportunidades. 

¿Quieres saber qué tipo de beneficios ofrecen algunas compañías remotas y cómo es la modalidad de trabajo? Lee nuestra nota sobre las mejores empresas para trabajadores remotos.

Nómadas Digitales

Los nómadas digitales pueden ser también freelancers, emprendedores y trabajadores remotos. La diferencia es que están en constante movimiento. 

Por lo general, los nómadas digitales son grandes viajeros con ganas de conocer el mundo y a la vez tener un sustento económico virtual que les permita tener ingresos y cubrir sus gastos de viaje. 

La nómada digital Carla Con Wifi se ha reinventado un poco desde que la entrevistamos, pero puedes conocer sus primeros pasos en la conversación que tuvimos con ella el año pasado. 

Entrevista a Carla con Wifi: Nómada digital venezolana

Pueden ser dueños de empresas a distancia, redactores, diseñadores, psicólogos a distancia, estilistas, coaches, o dependientes de una empresa y viajar solo los fines de semana como una extensión gigantesca de sus workations.

mujer con mochila caminando por un callejón
Los nómadas digitales suelen cargar sus computadoras portátiles en una mochila mientras exploran nuevos destinos. Fotografía: Timo Stern on Unsplash

4) Mantén una mente abierta, despierta tu curiosidad

Uno de los problemas que veo en muchas personas que quieren conseguir trabajo por Internet pero no lo logran es que se limitan a sí mismos en cuanto a sus habilidades. 

—“Tuve que haber estudiado programación, mi carrera no sirve para eso”.

—“Es que yo tengo que hacer X curso para poder buscar trabajo online”.

—“Es que yo no soy tan hábil con la computadora”.

Esas son algunas de las frases que le he escuchado a muchos decir y que a veces pueden sonar un poco a excusa o reflejan los miedos que tienen al cambio. 

Si no tienes experiencia en el mundo freelance, es cierto que puede ser difícil superar esa barrera inicial de desconocimiento, pero, si no tienes mucho qué perder, puede valer la pena.

También es verdad que hay ciertas carreras más lucrativas que otras en el universo virtual, pero cada vez más me doy cuenta de que las posibilidades son tan amplias que casi siempre existe una manera de encontrar buena remuneración en algo que ya te gusta.

hombre sonriendo mientras juega en computador en escritorio
Muchos gamers han encontrado carreras lucrativas en universos virtuales o trabajos online que les permiten alimentar sus hobbies. Fotografía: Samsung Memory on Unsplash

Aunque puede ser una excelente decisión, no necesariamente tienes que aprender una nueva carrera o hacer un curso costoso y extenso para conseguir trabajo remoto.

Hacer cursos es excelente, especialmente si te puede ayudar a ganar seguridad, ¡pero que no sea una excusa ni una limitante para empezar a buscar trabajo por internet!

Probablemente puedes hacer más de lo que crees

Hace poco estaba ayudando a una amiga a crear un perfil en Upwork. Cuando llegamos a la sección de definir sus habilidades para crear su perfil, ella se sintió bloqueada y me dijo que no tenía tantas habilidades útiles. 

Luego de revisar su CV y conversar, ¡terminamos quedándonos sin espacio para incorporar más habilidades!

Si has trabajado en tiendas de retail, tienes experiencia en atención al cliente. Esa es una habilidad muy valiosa online, puedes ser asistente virtual o trabajar directamente con empresas de e-commerce. 

mujer viendo vino en tienda y sonriendo junto a su acompañante y la cajera de la tienda
Tus habilidades en atención al cliente y gestión de comunicaciones pueden ser muy útiles en el mundo virtual. Fotografía: Christiann Koepke en Unsplash

Si has dado clases, también puedes enseñar por Internet. Ser profesor online es una de las carreras más bonitas y que puede llegar a ser bien remunerada. 

Inspírate con la entrevista que le hicimos a la profe de inglés Bárbara Lillo:

Entrevista a Bárbara Lillo: Profesora de inglés y traductora freelance

Existen muchas opciones en el mundo freelance y, si estás leyendo esto y llegaste a este blog, probablemente cuentas con muchas habilidades tecnológicas que ya te ponen en ventaja frente a gran parte de la población.

5) Busca trabajo

Ahora sí, una vez que tienes una idea de qué es lo que quieres hacer, hacia dónde quieres ir y entiendes cómo te proyectas hacia tu futuro freelance, es hora de buscar ese trabajo soñado. 

Spoiler alert!: Toma tiempo.

Ya tengo mi CV. ¿A dónde voy? Hay millones de alternativas y es importante explorarlas, pero debes entender que tampoco podrás abarcarlas todas. 

Puede ser agotador leer, probar y descubrir más portales de ofertas de trabajo.

Mi recomendación es que, de acuerdo con tu profesión o el oficio que quieres desarrollar en Internet, elijas uno o dos canales y dediques tiempo a postular a ofertas. 

Estos son algunos de los canales para conseguir trabajo por Internet más conocidos:

Linkedin

Esta red social profesional tiene mucho potencial. Conozco a personas que han conseguido buenas oportunidades laborales en esta plataforma. 

Debes crear —o mejorar tu perfil de Linkedin— y usar el motor de búsqueda. Conviene aplicar a veces el filtro de “remoto” o poner palabras claves como “freelance” antes de hacer clic al botón de buscar.

Mujeres sonriendo ante logo de Linkedin. Esta plataforma puede ser una buena estrategia para conseguir trabajo por internet

Páginas de trabajos tradicionales

Actualmente las páginas tradicionales de búsqueda de empleo han incorporado también las oportunidades remotas y freelance. 

Algunos ejemplos populares en América Latina y España son: Indeed, Google Careers, InfoJobs, o Trabajos.com.

Plataformas para freelancers

Estas plataformas un poco más especializadas en trabajo remoto tienen justamente eso como ventaja, no tendrás que marcar tantos filtros ni entusiasmarte con trabajos que no cumplen con las condiciones que buscas como freelancer. 

En Era Freelance ya hemos explicado cuáles son las plataformas más populares para trabajar como freelancer —Upwork, Fiverr, Freelancer, FlexJobs y Workana— para múltiples oficios.

Sin embargo, también existen plataformas aún más especializadas que son para aquellos que quieren desempeñarse en un área específica. 

Por ejemplo, los traductores postulan en plataformas como Proz que fueron diseñadas para traductores remotos. 

Conviene investigar y evaluar cuáles ofrecen mejores oportunidades a los profesionales de determinados sectores.

mujer con lentes trabajando en su computadora portátil
Algunos tienen mucha suerte y encuentran ofertas rápidamente, pero, por lo general, conseguir buenas ofertas de trabajo y encontrar la mejor plataforma puede tomar tiempo. Fotografía: Surface en Unsplash

Asesores de trabajo online

Ahora hay muchos freelancers exitosos ofreciendo servicios de asesoría y mentoría. Puede ser una gran oportunidad para tener compañía y atención personalizada en el proceso de búsqueda.

A veces ayuda mucho tener un referente a quien admires que pueda ayudarte a tener un camino freelance más claro al momento de buscar empleo online.

Paciencia: Requiere tiempo y constancia

Esa frase de “buscar trabajo es un trabajo” me hace mucho sentido porque he visto cómo muchos se cansan luego de postular solo a un par de ofertas de trabajo.

Leer cuidadosamente los requisitos, escribir un mensaje personalizado y adaptar el currículo o el perfil de acuerdo con las necesidades de la empresa toma tiempo y esfuerzo. 

etiqueta sobre un poste que recuerda a transeúntes respira
El recordatorio de respirar, no desesperar y tener paciencia es algo que debo recordarme cada cierto tiempo a pesar de tener años trabajando en esta modalidad. Fotografía: Kyndall Ramirez en Unsplash

Puedes reservar unas horas al día para esto, o incluso dedicarte a tiempo completo. 

Si tienes un trabajo paralelo puedes idear un sistema que te ayude a tener una estructura y a medir tus esfuerzos, sin caer en la fatiga y la desesperación.

6) Ajusta tu sistema

Conseguir trabajo por Internet a veces requiere mucho ensayo y error. 

Si has postulado a varias ofertas de trabajo y no recibes respuesta aún, puedes evaluar cómo han sido tus propuestas y cómo puedes mejorar.

¿Estás escribiendo cartas de presentación personalizadas? ¿Estás demostrando al cliente cómo tu servicio añade valor y no cómo tú necesitas ese trabajo? ¿Estás en la plataforma adecuada? ¿Es hora de hacer ajustes al CV?

Es probable que también veas que hay muchas ofertas por bajo costo y sea mejor buscar trabajo online en otra plataforma, o que te distraigas mucho leyendo sobre el trabajo y la empresa (soy de esas procrastinadoras, me declaro culpable) sin enviar suficientes propuestas. 

persona analizando gráficos con tablet y hojas
La mejor forma de evaluar tu éxito es medir tus propios resultados. Algunas páginas de trabajo tienen analíticas que te pueden ayudar a mejorar tu rendimiento. Fotografía: Firmbee.com en Unsplash

Tener objetivos claros, llevar a cabo una estrategia y medir tu progreso, es una de las mejores maneras de conseguir trabajo por Internet.

Palabras Finales

La búsqueda del trabajo online ideal puede ser constante y cambiante. Una vez que descubres todo un universo de oportunidades puede ser muy alentador y a la vez frustrante. 

Tener paciencia y mantener el foco es crucial para conseguir ese trabajo al que aspiras. No tienes que conformarte con centavos, no tienes que dejar tu trabajo para dedicarte a esto. Ser freelancer —como lo digo siempre— no es para todos. 

Este es un tema extenso que tiene un montón de aristas y complejidades, pero aquí expuse la información más básica y que más me ha ayudado. 

¡Mucho éxito en tu búsqueda! Si tienes recomendaciones, preguntas o sugerencias sobre cómo conseguir trabajo por Internet déjala en los comentarios. 

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48