Entrevista a Luis Monterrey: Ingeniero eléctrico freelance

Captura de pantalla de una videollamada que hice con el ingeniero freelance Luis Monterrey

Desde su departamento en Santiago de Chile, este ingeniero eléctrico diseña instalaciones de paneles solares para edificios en distintas partes del mundo

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Luis Monterrey es un ingeniero eléctrico freelance establecido en Santiago de Chile. Se graduó de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela, y lo conocí hace varios años en uno de los encuentros que organicé para Upwork en Santiago.

Es una de las personas con las que puedo compartir una de las grandes ventajas de ser freelancer: aprovechar horarios poco tradicionales para hacer actividades divertidas. Esta entrevista la hice luego de un partido de tenis un miércoles a las 11 de la mañana. Por suerte hubo empate y la entrevista resultó bastante amigable.

En Santiago cuesta encontrar canchas de tenis disponibles los fines de semana o fuera del horario de oficina, poder ir un día de semana nos da una gran ventaja.

Luis diseña instalaciones de paneles solares con el software AutoCAD para empresas en varias partes del mundo; su cliente principal está en Estados Unidos. Aunque no ha podido ver en persona la construcción de sus diseños, los visita a través de Google Earth y se siente orgulloso de poder trabajar en proyectos de energía renovable que contribuyan con el medio ambiente. 

En esta entrevista Luis me contó más de su trabajo, su trayectoria como freelancer, las ventajas y desventajas desde su perspectiva y sus recomendaciones para otros ingenieros eléctricos que quieran incursionar en su área. 

¿Cómo empezó tu carrera profesional?

Los primeros años me desarrollé haciendo proyectos de instalaciones eléctricas en edificios. Luego tuve la oportunidad de irme al mundo freelance en donde estoy realizando proyectos de paneles solares, principalmente en Estados Unidos, pero también he participado en proyectos de Chile, Colombia y otros países en Europa. 

Desde un inicio trabajé como freelance porque ayudaba a mi hermano en Venezuela con proyectos pequeños, pero era a tiempo parcial. Yo tenía un trabajo fijo y hacía esos proyectos como trabajo extra. En 2017 se me presentó la oportunidad de trabajar casi a tiempo completo como freelance. 

Así se ve el home office de Luis en Santiago, un estilo minimalista con una bonita vista. 

Trabajo con mi cliente con un horario que también se ajusta al de él, pero igual se combina con las posibilidades de un horario flexible. Si un día tengo que salir a hacer algo o no puedo trabajar, puedo hacerlo, así como también tomar las vacaciones cuando yo desee. Lo malo es que esas horas de vacaciones no las pagan. Forma parte de lo bueno y lo malo de ser freelance. 

¿El tiempo de vacaciones tú lo determinas y lo acuerdas con tu cliente?

Sí, como estoy casi a tiempo completo sí tengo que planificar con tiempo los días que yo desee tomar. Igual tengo que estar atento porque no me puedo ir por un tiempo sin avisar ni supervisar algunas cosas. 

Pero sí tengo esa flexibilidad de irme cualquier día avisando con anticipación. Es una ventaja que uno tiene como freelance, poderse planificar y tener mayor tiempo de vacaciones y no esperar por 15 días al año como la mayoría de los trabajadores. 

¿Has tenido la oportunidad de trabajar desde otros lugares?

Sí, cuando me voy de vacaciones a otro país puedo trabajar una parte del tiempo. Puedo trabajar desde donde quiera siempre y cuando tenga Internet y mi computadora. Tampoco necesito trabajar desde mi casa, puedo trabajar en un café o en un parque siempre que tenga las mínimas comodidades. 

Hoy que vinimos a jugar tenis un miércoles a las 11 de la mañana, ¿solo tuviste que avisar?

Sí, solo avisar. Entonces claro, me da la oportunidad de ir a hacer diligencias en diferentes horarios. 

¿Y no te necesitan de urgencia?

A veces quieren que trabaje rápido en proyectos, y ese es el problema del freelancer que muchas veces los clientes lo quieren “para ayer” y a veces uno trabaja hasta de noche. Pero al menos el pago, que para ellos es poco en Estados Unidos, es bastante considerable en Chile. Entonces también es un beneficio para mí porque estoy  recibiendo más de lo que cobraría un ingeniero aquí en Chile y mi cliente paga mucho menos de lo que le cobraría un ingeniero en Estados Unidos. 

¿En qué consiste tu labor con los paneles solares?

Ahorita hay un auge grande de instalación de paneles solares como energía alternativa a las tradicionales como carbón o gas natural. Más que todo se hacen instalaciones en residencias o edificios comerciales para que generen su propia energía o parte de su propia energía y así reducir su factura eléctrica, que en países como Estados Unidos o incluso Chile son bastante altas. 

Los paneles ahorran en gastos y representan una inversión a largo plazo que se puede recuperar en 10 años. La vida útil de un panel solar puede llegar hasta 30 años, además de ser más amigable con el ambiente. 

Entonces te encargas de los diseños

Sí, yo desarrollo todos los planos en AutoCAD que luego son presentados para obtener los permisos y después para la construcción.

Y todo a distancia, no tienes que ir a ver el espacio

No. Ni siquiera he tenido la oportunidad de ir a ver uno en directo. Todo a distancia, siempre hay fotos y videos, pero no es necesario que yo vaya. Y claro, yo soy el que diseña, hay otras personas que sí tienen que estar en el lugar para la inspección del edificio y la instalación.

¿Te habías proyectado a hacer esto o fue una oportunidad que aprovechaste?

Inicialmente comencé como freelance por una sugerencia de una persona que me recomendó Upwork. Yo quería dedicarme a proyectos eléctricos como tomacorrientes, iluminación, tableros, pero ahí me surgió la oportunidad de apoyar a alguien que necesitaba a un ingeniero para estos proyectos —bajo su entrenamiento— y me pareció bien y comencé a aprender con él. 

Por supuesto, me tuve que capacitar más con cursos online y libros para obtener más ideas. Inicialmente no me imaginé que acabaría en este mundo, pero ha sido genial porque me gusta y ha sido una experiencia nueva que no conocía. 

Imagen satelital de una de las instalaciones de paneles solares que diseñó Luis Monterrey como ingeniero eléctrico freelance

¿Conoces a otros ingenieros freelancers que hagan lo mismo que tú?

Sí, conozco a varios que hacen trabajos independientes —aunque no por esta plataforma— para otras empresas en Panamá y Colombia. Claro, también tienen experiencias en ciertas áreas, no es para todo porque debes tener habilidades que otros no tienen. 

¿Qué piensas de Upwork?

Estoy desde 2017 y me parece bastante bien, aunque en mi campo no hay tantas ofertas, son limitadas las ofertas en ingeniería y más en paneles solares. Sí hay trabajos interesantes, pero tienes que tener cierta experiencia ya y el ranking importa mucho. Los clientes que he conocido son bastante buenos, es una página confiable. 

¿Qué le recomendarías a un ingeniero eléctrico que quiera trabajar online?

Tiene que tener paciencia. No es que te registraste hoy en Upwork y ya mañana tienes trabajo o en un mes. Puede pasar un tiempo hasta que obtienes el primer trabajo. Y, como todo, hay que tener paciencia y estar abierto a otras posibilidades. Te pueden ofrecer un trabajo que tú no conoces al principio, pero puede terminar gustándote más que el que tenías anteriormente.

¿Fue lo que te pasó?

Sí, sobre todo porque yo hacía proyectos que luego no se desarrollaban o a simple vista no se veían, por ejemplo conexiones internas en una pared. En cambio los paneles solares se pueden ver desde vistas satelitales. Aunque no esté en el mismo país, puedo ver cómo terminó el proyecto. Además me gusta porque son proyectos verdes que ayudan al medio ambiente. 

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48