Mi experiencia en Upwork: Lo bueno y lo malo

Nota actualizada en marzo 2024

mujer sentada junto a un árbol en un parque con una computadora en las piernas en el atardecer

Upwork es una de las plataformas para encontrar trabajo remoto más recomendadas en el mundo freelance y tiene un montón de características y funciones de mucho valor para los que están comenzando. Es especialmente útil para los que tienen una buena base de inglés.

No me gusta recomendar ciegamente ninguna página para encontrar trabajo online porque sé que todos tienen experiencias diferentes. A algunos les funciona mejor Workana o Fiverr, a otros —como a mí— nos funciona mejor Upwork.

Aquí voy a contar mi experiencia en Upwork, mis opiniones y mis reflexiones finales. Pero antes, la pregunta que me han hecho 10.000 veces:

¿Upwork es confiable?

La respuesta corta: Sí, es una plataforma bastante segura y útil. Cuenta con un sistema de pago que, cuando se hace a través del sitio web, garantiza las entregas y evita estafas. Sin embargo, hay varias consideraciones que debes tomar en cuenta:

1) Lo primero es que trata de un espacio al que tienen acceso muchas personas y puedes encontrar de todo: desde estafadores hasta trabajos muy mal remunerados.

En nuestra nota de las 7 estafas comunes de trabajo remoto mencionamos algunas de Upwork.

2) No a todos les va bien. He conocido a personas muy talentosas que han tenido malas experiencias: por negociar pagos con clientes fuera de la plataforma o al no ser aceptados por su perfil.

3) Se ha vuelto necesario invertir dinero para poder postular a ofertas de trabajo. Hablo de los connects más abajo.

Acá me voy a enfocar en mi trayectoria y mi experiencia en Upwork.

Cómo empecé en Upwork

Soy una de las veteranas. Empecé a buscar trabajo en plataformas online desde que vivía en Venezuela hace más de 7 años. Como muchos, buscaba alternativas de ingresos en dólares que pudieran ayudarme a sustentar mi vida en la crisis que estábamos viviendo. Mis ingresos como periodista recién graduada daban ganas de llorar.

Probé con Fiverr, Freelancer y Odesk. Ahí empecé, en Odesk que luego se fusionó con la plataforma Elance y se transformó en la nueva empresa que hoy conocemos: Upwork. ¿Sabías esto? Es algo que sabemos los ancianos que vivimos este proceso de fusión. 

Yo había encontrado trabajo primero en Fiverr y tenía un par de clientes, pero ganaba muy poco. Después de haber emigrado a Chile una amiga me dijo que Upwork tenía clientes que pagaban mejor y que tenía que dedicarle más tiempo a esta plataforma. Tenía razón. 

Me dediqué más a Upwork y —sorprendentemente— encontré buenos trabajos como community manager con empresas chilenas. Los chilenos —al menos en ese momento, hace unos 7 años— estaban explorando la plataforma y como aún no confiaban en el trabajo remoto querían a freelancers locales. 

Así conocí a una de las empresas con las que trabajé por un tiempo y además tuve la suerte de que me apoyaron con mi proceso de registro en el Servicio de Impuestos Internos y a elaborar boletas (facturas) por mi gestión. 

Upwork me dio la oportunidad, como migrante, de ganar mejor y con más comodidades que los trabajos que encontraba de forma tradicional en empresas en Chile. Poco a poco fui construyendo mi perfil, alterné entre trabajos locales y online por un tiempo, hasta que decidí vivir 100% freelance. 

Lo bueno de Upwork

Además de lo que ya mencioné, voy a dejar una lista de algunas de las cosas que más valoro de esta plataforma. 

Si tienes un buen nivel de inglés, puedes encontrar muy buenos clientes

Personalmente he tenido mejores experiencias con estadounidenses y canadienses que con latinoamericanos y españoles. Aunque con los chilenos no me fue nada mal.

Obviamente los clientes de países con economías más estables están dispuestos a pagar lo que tú determinas que vale tu trabajo: sin regatear, sin hacerte sentir que eres demasiado ambiciosa (ojo que igual esto me pasó con un inglés, no es el idioma, y puede pasar con cualquiera). 

Tuve un cliente estadounidense que me dijo una vez: 

“Andrea, tenemos más de un año trabajando juntos y no has pedido un aumento. Estuve analizando las tasas de inflación en Chile y me parece que podemos aumentar el valor de tu hora, ¿te parece?

Hay clientes maravillosos.

Upwork tiene una buena plataforma

Tal vez aquí algunos no estén de acuerdo y no sé si es porque ya me acostumbré a usarla, pero me parece que la usabilidad y el diseño de Upwork es bastante son bastante prácticos en comparación a otras páginas para encontrar trabajo online. 

Puedes hacer búsquedas de trabajo específicas de acuerdo al tipo de trabajo, geolocalización, palabras claves y rangos de precio. Guardar los que te llaman la atención y explorar tus diferentes posibilidades como freelancer. Y, muy importante, filtrar resultados por “pagos verificados” para evitar riesgos.

Además hay buenas empresas buscando freelancers (puedes toparte con propuestas de compañías como Duolingo, AirBnb, Microsoft, GoDaddy, etc). 

Una vez que entiendes cómo funcionan las diferentes secciones, puedes ver de forma organizada tus contratos con tus clientes, revisar acuerdos y fechas de pago, analizar las ofertas de trabajo que has aceptado, pedir reportes de tus ingresos y construir y optimizar fácilmente tu perfil.

Upwork se encarga de cobros y protección de pagos

Soy pésima cobrando. Odio cobrar. Y quizás es una de las cosas que me amarra a esta plataforma a pesar del desangrante 20%* que te quitan de tus pagos.

*Upwork cambió sus políticas en 2023 y ahora aplica un porcentaje fijo.

Upwork se encarga de descontar de las tarjetas de crédito o débito de tus clientes cada semana (si tienes contrato por horas semanales, que son mis favoritos*). Tú no tienes que perseguir a los clientes para que te paguen lo que te deben. Esto para mí es una reducción de estrés gigantesca. 

*Otros freelancers, como la famosa asistente virtual Giulia Chilin, prefieren acordar montos de pago fijos. Lee nuestra entrevista a Giulia Chilin para que conozcas otra experiencia de éxito en Upwork.

He tenido clientes que desaparecen luego de que les entregué el trabajo y, aunque me ghostearon, Upwork igual cobró mi trabajo. También tuve la mala suerte de encontrar clientes que no dejaron datos de tarjetas reales y Upwork no recuperó mi dinero, pero al menos me notificó enseguida que había un problema con el pago de ese cliente y no seguí desperdiciando mi tiempo. 

Creo que es algo que valoro porque he trabajado con clientes fuera de Upwork y el tema de los pagos ha sido un problema en varias oportunidades. He tenido clientes que tardan siglos en pagarme. Una vez tuve uno que decidió que me quería pagar menos de lo que habíamos acordado, porque sí, porque así le provocó. 

Cuando tienes acuerdos virtuales con personas al otro lado del mundo no tienes garantías y las relaciones se basan en la confianza. Y no todos son así —que sí, que hay que cobrar por adelantado para evitar estas situaciones y que no es para meterle miedo a nadie—, pero personalmente tener una plataforma que se encargue de los cobros para mí ha sido un gran alivio

Si quieres saber más sobre clientes terroríficos no te pierdas nuestra nota de los 5 tipos de clientes aterradores.

Upwork innova con nuevas ideas y crea comunidades

Una de las cosas que más tengo que agradecerle a Upwork fue la idea de crear Upwork Huddles: encuentros de freelancers en distintas ciudades del mundo. Esa idea me encantó y —antes de la pandemia, por supuesto— fui la anfitriona de los Upwork Huddles en Santiago de Chile por un tiempo. 

Tuve la oportunidad de conversar con otros freelancers y de hacer grandes amigos que ahora forman parte de mi núcleo de personas más cercanas. Ser freelancer a veces puede ser muy solitario y compartir con otras personas que conocen el trabajo y la plataforma es maravilloso. 

En la sección de comunidad de la plataforma también puedes participar en foros y leer conversaciones sobre distintos temas directamente relacionados con el servicio que presta Upwork y con la gestión con los clientes. He resuelto MUCHAS dudas y problemas gracias a ese espacio. 

Lo malo de Upwork

No existe la plataforma perfecta ni la experiencia perfecta. Aquí van algunas de las cosas que me han molestado o incomodado como freelancer. 

El porcentaje de comisión

Como freelancer tienes que aprender a cobrar tomando en cuenta todas las comisiones para saber realmente cuánto dinero vas a recibir. Tienes que cobrar por encima de lo que acostumbras y no todos tus clientes lo van a entender. 

Hace un par de años Upwork se quedaba con un 20% de tus ingresos por los primeros 500 dólares y era muy doloroso, ¡por suerte cambió hace poco!

Los connects, la moneda que parece que vale oro en Upwork

Este fue otro de los temas que conversé con Giulia Chilin y que incluyo en la actualización 2024 de esta nota.

Upwork está usando los “connects” como moneda virtual para que los usuarios puedan postular a más ofertas de trabajo. Cada mes, los freelancers reciben gratis 10 connects, pero las buenas ofertas laborales están costando 16 connects (lloro).

Esto deja pocas alternativas para los freelancers:

  • Entender que es necesario pagar e invertir en connects para poder enviar propuestas a ofertas laborales. #Aceptación
  • Afiliarse al programa premium de Upwork.

En cualquier caso, hay que invertir dinero. Y, en mi opinión, puede resultar costoso, especialmente para usuarios en Latinoamérica que quieren usar esta plataforma para conseguir mejores oportunidades laborales o freelancers que no tienen ingresos al momento de buscar trabajo en la plataforma.

El precio de cada connect es de 0.15 y no suena mal en teoría, pero si cada oferta laboral interesante cuesta 16 connects quiere decir que estás invirtiendo 2.5 dólares por la esperanza de que ese cliente vea tu perfil y te dé al menos una oportunidad para una entrevista.

No lo sé, Rick. Me parece caro. Quizás por mi experiencia en Upwork en años anteriores: cuando buscaba trabajo con urgencia postulaba a 20 ofertas laborales semanales a ver qué me salía. ¿Se imaginan pagar 30 dólares semanales y que ni siquiera vean tus propuestas?

Soy ansiosa y me imagino el peor escenario, lo sé, pero no lo veo tan alejado de la realidad. Obviamente, si logras captar al menos un buen cliente, valdrá la pena, pero no deja de sentirse como una lotería.

Es una estrategia que se ha vuelto más estricta con la llegada de ChatGPT para evitar exceso de postulaciones automatizadas. Definitivamente los freelancers nos tomaremos el tiempo de pensar antes de invertir dinero.

Tal vez tenemos que hacer un experimento y publicarlo en Era Freelance pronto.

Igual hay estafadores y trabajos muy mal pagados

El filtro de Upwork no es tan maravilloso. Hay momentos en los que veo en mi feed de inicio un montón de trabajos que me deprimen de lo exigentes y mal pagados. Uno tiene que aprender a ignorarlos y a rechazar muchas ofertas que no valen la pena. 

Aunque reportes y le digas a Upwork que no te interesan esos clientes que piden 50 artículos de 3000 palabras por $5, igual siguen apareciendo. 

No aceptan todos los perfiles y son autoritarios

Conozco a profesionales talentosísimos que Upwork ha rechazado o a quienes les han anulado sus perfiles sin explicaciones ni motivos. Así como Instagram te puede borrar tu cuenta de 10 años sin explicarte, Upwork ha anulado cuentas y ha rechazado un montón de perfiles porque sí. Me da dolido porque conozco personalmente a personas maravillosas a las que les ha pasado.

También piden trabajo gratis y no te dan muchos beneficios

No sé si aún lo siguen haciendo, pero una vez me pidieron que escribiera artículos gratis para su blog. Con esa misma excusa horrenda de que te van a dar “exposición”. ¡Con exposición no se come, Upwork, y tú lo sabes! ¿Al menos algo simbólico? Noup.

La propuesta de ser anfitriona de los encuentros de freelancers en Santiago tampoco fue remunerada. Mi trabajo de gestión de reservas de restaurantes, apoyar a freelancers y dar reportes de los encuentros no me dio ningún ingreso, solo me dieron acceso a la membresía Premium por unas semanas.

De igual modo lo hice porque me gustaba la idea de conocer a otras personas que hicieran lo mismo y soy muy buena gente. ¿Me arrepiento? ¡Para nada! Hice amigos increíbles. Pensándolo bien, tal vez debería quitar esto de lo malo.

Upwork te “castiga” si pasas mucho tiempo sin usarlo

Al menos esa ha sido mi experiencia en Upwork. En 2022 y parte del 2023 casi no usé Upwork porque estuve trabajando como redactora de noticias de viaje para Travel Off Path.

Era un trabajo remoto, casi full-time, y como estuve viajando un montón no tuve tiempo de buscar más clientes ni mantener mi cuenta de Upwork muy activa.

Cuando volví a Upwork a buscar trabajo freelance finales de 2023 vi mi perfil afectado: mi porcentaje de éxito laboral —job success— bajó a 80% cuando lo había mantenido por años en 100% y perdí mis insignias de freelancer destacada.

via GIPHY

Le faltó decirme: ¡traicionera! Esto es algo que comento porque creo que como freelancers debemos tomar precauciones siempre.

Desde entonces, me ha costado muchísimo encontrar nuevos clientes en Upwork y mejorar mi perfil. Espero lograrlo pronto, ¡deséenme suerte!

Reflexiones finales sobre Upwork

Upwork no es para todos y no es una plataforma necesaria para ser freelancer. Hay muchas alternativas, pero para mí ha tenido muchos más beneficios que perjuicios.

Me siento privilegiada y me ha dado el apoyo que necesitaba para tener el estilo de vida que tengo. 

Contar con una plataforma como Upwork me ha dado tranquilidad para viajar por el mundo mientras trabajo: desde ir a bodas y reencuentros familiares, hasta simplemente estar en la casa de mi mamá y acompañar a mi abuela de 96 años mientras ella ve sus noticias o cocina. 

Ha sido un espacio en el que he confiado por años y espero poder seguir haciéndolo. He visto ofertas de trabajo muy random o inusuales y he dicho “Yo podría hacer esto” y lo he logrado:

Lo que más me gusta de este estilo de vida y de contar con Upwork es que igual tengo la posibilidad de probar otros espacios y no dependo exclusivamente ni de ellos ni de un cliente.

Como periodista y freelancer, fuera de Upwork, he escrito para Teen Vogue, Vogue, Insider, Travel Off Path, y he trabajado para otras empresas locales y también he tenido trabajos tradicionales. Tú decides qué camino recorrer.

Upwork es solo una herramienta, pero si la sabes aprovechar y tienes la posibilidad formar parte de la comunidad, te puede dar muchísimo.

Entrevistas a otros freelancers en Upwork:

Entrevista a Philip Muller: Diseñador belga en Pichilemu

Entrevista a Elena Bobadilla: Redactora freelance y viajera peruana

Entrevista a Luis Monterrey: Ingeniero eléctrico freelance

Entrevista a Jorge Moreno: Ingeniero de audio en Upwork

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48