Entrevista a Jorge Moreno: Ingeniero de audio en Upwork

Este freelancer ha encontrado buenas oportunidades laborales en el nicho de los podcast a través de plataformas digitales. En esta entrevista Jorge nos cuenta más de su experiencia 

A Jorge Moreno lo conozco desde mucho antes de que se convirtiera en ingeniero de audio freelance. Nos hicimos amigos en Caracas hace más de 10 años y ahora formamos parte de un grupo de amigos venezolanos migrantes en Chile. Aclaro esto porque el lector podría encontrar poca formalidad y un par de chistes en esta entrevista: nos encontramos a finales de julio en Santiago y este post es el resultado de nuestra conversación luego de un par de cervezas y un paseo por Barrio Italia.

No tengo dudas: su pasión es el sonido. Lo conocí cuando era baterista y ahora Jorge también es ingeniero de audio y productor de música. Realizó sus estudios profesionales en el SAE Institute en Holanda y obtuvo su licenciatura como productor de audio en 2017. Se especializa en grabación, mezcla y masterización, y también ha trabajado como sonidista y técnico de tarima para conciertos y festivales en Caracas y Amsterdam.  

Ahora Jorge vive en Concón, Chile. Justo antes de la pandemia encontró en Upwork un nicho que le ha brindado buenas oportunidades laborales: edición de audios para podcasts. En esta entrevista nos cuenta con más detalles cómo llegó a la plataforma de trabajo online, qué hace y cuáles son sus recomendaciones:

Andrea Miliani: ¿Cómo llegaste a Upwork?

Jorge Moreno: Lo conocí en Holanda. Llegué a abrir un perfil, pero nunca lo seguí y lo dejé así. Y cuando llegué aquí (a Chile) hablé contigo, hablé con Eduardo (amigo) y le dediqué toda mi atención desde los primeros meses. 

AM: ¿Cómo fue tu experiencia creándote el perfil?

JM: Al principio me lo rechazaron, porque lo hice solo para inscribirme. Pero luego le dediqué un poco más de cariño, hice un video, le puse música —porque soy ingeniero de audio— para que fuese como un portafolio también y me lo aceptaron. Después de eso fue solo mandar propuestas, mandar propuestas y mandar propuestas hasta que eventualmente alguien salió. 

AM: ¿Cómo te parece que está el mercado laboral? ¿Muy competitivo?

JM: En mi área creo que es perfecto. Todas las propuestas tienen entre 20 y 50 postulaciones, no hay ninguna propuesta que tenga más de 50. En el momento en el que tienes un buen perfil y eres “Top Rated” es más fácil, ya estás compitiendo con 5 personas con cada propuesta que haces. 

Perfil Top Rated de Jorge Moreno en Upwork. La insignia la entrega la plataforma luego de ganar contratos, lograr un buen rendimiento y obtener buenas reseñas.

AM: ¿Antes te habías proyectado a trabajar online? 

JM: Sabía que existía, pero antes de conocer Upwork no. Y bueno Upwork fue la que funcionó, pero me inscribí en todas: en Freelancer, TrueLancer, Workana y otras que ya ni me acuerdo. 

*Lee nuestra nota sobre plataformas para trabajar como freelancer online para conocer más sobre este tema.

AM: ¿Te han sorprendido los trabajos que has encontrado? ¿Te ha abierto tus posibilidades?

JM: Hay de todo. Al menos en mi área se puede hacer música, trabajar en películas, mezclas y mastering, también podcasts y ese fue el nicho que yo conseguí. Al principio mandé propuestas a todo. Mi primer trabajo fue hacer una versión MIDI de una canción, o sea, una versión digital. Y después de eso conseguí un cliente de podcasts con el que aún trabajo y fui alimentando mi perfil por ese lado y  es de lo que más me ha salido y a lo que más aplico ahora. 

AM: ¿Y qué haces con los podcasts?

JM: Depende. Con la productora canadiense con la que trabajo me encargo de editar los audios: quitar los “mmmm” “ahhh”, los espacios muertos, ramblings (divagaciones). Tengo otro cliente que es el único podcaster que tengo a quien sí le hago todo: edito, mezclo, masterizo, le entrego el episodio listo y le hago los clips para redes sociales. 

AM: ¿Crees que el inglés es necesario?

JM: Total. Sin el inglés es mucho más complicado y no ganas tan bien porque atiendes solo el mercado en Latinoamérica y vas a cobrar como en Latinoamérica. 

AM: ¿Has trabajado con clientes de Latinoamérica para comparar?

JM: No, pero las propuestas y el rango de precios en Workana por ejemplo, que es latino, es mucho menor.

AM: ¿Cómo es tu estilo de vida freelance? ¿Cómo se ve una semana tradicional como freelancer para ti?

JM: Me da verguenza (risas). ¿Quieres la verdad o quieres que mienta? 

AM: La verdad, por favor. Lo que me quieras contar.

JM: Al principio me tardaba más porque es una cuestión de práctica. Por lo menos con los podcasts —que es el nicho que tengo— he aprendido y he comprado equipos para hacer el trabajo más rápido en Pro Tools que es el programa que yo uso. Ahí hay una forma de escuchar el podcast al doble de la velocidad, ahora los escucho al 240% de la velocidad entonces el trabajo ya lo hago mucho más rápido. Ahora trabajo de dos a tres horas al día. 

Así se ve el escritorio de la home office de Jorge Moreno en Concón, Chile.

AM: ¿Y tienes horarios? ¿Te acostumbraste a trabajar desde casa?

JM: Me acostumbré a trabajar desde casa, pero no tengo horario realmente. Me paro, desayuno, bebo café, veo las noticias y me siento a trabajar. Salgo de eso y ya tengo el día libre para hacer cosas que no voy a comentar (risas). 

AM: ¿Cómo manejas tu relación con los clientes?

JM: Bien, al principio me relaciono más con ellos, mientras vamos definiendo el workflow (flujo de trabajo). Pero una vez definido luego hablo solo para el “aquí está la cosa”, “gracias”, “aquí está de vuelta” y ya.

AM: ¿Y encuentras trabajos fácilmente? ¿Volverías a trabajar fuera de casa?

JM: Depende del trabajo. Evidentemente no comienzas rápido, Upwork toma tiempo. A mí me tomó por lo menos un año tener un perfil bueno que atrajera más clientes. Durante ese año fui garzón (mesonero) y trabajé en una tienda de música, eso estuvo entretenido igual. Podría trabajar presencial en cosas de mi área, eso sí me gustaría: sonido en vivo o en un estudio sería bacán. Pero no quisiera trabajar en otra cosa que no fuese eso y no dejaría Upwork.

AM: ¿Y qué le recomendarías a alguien que quiere hacer lo mismo que tú en Upwork?

JM: Bueno, mi campo es otra cosa: tienes que estudiarlo. No necesariamente en una academia, pero tienes que saber lo que estás haciendo. Fuera del campo tienes que saber inglés, el inglés es esencial porque te abre las puertas no solo para Estados Unidos ni países de habla inglesa, sino para todo el mundo. Yo he tenido clientes en Singapur, por ejemplo. Inglés y dedicarle al perfil.

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48