¿Qué es el método pomodoro? Técnica de productividad para freelancers

Esta estrategia de productividad se conoce en español como técnica pomodoro o método pomodoro. Fotografía de Luca Mascaro en Flickr

La técnica pomodoro la creó el italiano Francesco Cirillo en los años 80 para mejorar su proceso de estudio y optimizar el manejo del tiempo.  Es una herramienta valiosa para combatir la ansiedad y activar la motivación

Alejarse de las tentaciones constantes —desde Netflix hasta el refrigerador— puede ser difícil cuando trabajamos desde casa. Además,  es por esto que es conveniente desarrollar un sistema que nos permita ser productivos y cumplir los objetivos de trabajo. 

Existen muchas estrategias para optimizar el tiempo en casa. Seguramente has escuchado del bullet journal o de Getting Things Done (GTD), pero en este post hablaremos de una muy popular en el mundo freelance: La técnica pomodoro. ¿La conoces?

Un programador freelance me contó del método pomodoro —como también se conoce— hace muchos años y me explicó que realmente lo ayudó a ser más productivo, bajar la ansiedad y a motivarse más por su trabajo. Desde entonces empecé a aplicarlo y me ha funcionado en muchas ocasiones. 

Aplicar la técnica requiere práctica y constancia. Pero lo primero es entender sus principios y luego puedes profundizar en el tema si crees que esta estrategia de productividad te puede ayudar a cumplir tus metas.

¿Qué es el método pomodoro?: Su origen y su creador

En su libro La técnica pomodoro el ingeniero informático Francesco Cirillo cuenta con detalles cómo surgió con la idea en los 80: necesitaba estudiar para un examen de sociología y como no lograba concentrarse usó un temporizador de cocina en forma de tomate para medir su tiempo de lectura. En italiano “pomodoro” significa tomate y es de esta experiencia que surge la idea que Cirillo desarrolla y que se vuelve tan popular.

Gracias a este temporizador Cirillo descubre que el tic-tac le recuerda el paso del tiempo y le ayuda a mantenerse enfocado. Además, cuando suena al finalizar siente alivio: cumplió una tarea en un periodo de tiempo determinado. Ahí decide desarrollar un sistema de estudio basado en intervalos de tiempo.

“El objetivo de la Técnica Pomodoro consiste en proporcionar una herramienta o sistema simple para mejorar la productividad (la tuya y la de tu equipo)”. 

-Frase de Francesco Cirillo en el libro

Luego Cirillo se convierte en coach y experto en productividad. Su empresa brinda asesoría a compañías y a personas que necesiten optimizar su gestión de tiempo. 

¿En qué consiste?

Lo primero es crear una lista de las tareas pendientes y establecer prioridades. Fotografía Glenn Carstens-Peters en Unsplash @glenncarstenspeters

Pasarán años para perfeccionar y profundizar la técnica, pero se crea un esquema básico que comienza a aplicar para cumplir sus tareas y para optimizar el trabajo entre equipos:

  • Un pomodoro = 25 minutos.

Un pomodoro representa el periodo de tiempo que le vas a dedicar a una tarea y lo ideal es que te enfoques en esa actividad por 25 minutos. Sin distracciones, sin revisar tus redes sociales, sin responder mensajes de Whatsapp. Luego de cada pomodoro se debe hacer un descanso corto. 

  • Descanso corto = 5 minutos. 

Aunque no hayas terminado lo que estás haciendo, debes parar y hacer otra cosa, cualquier cosa que NO esté relacionada con esa tarea. Puedes combatir el sedentarismo y pararte a bailar una canción o simplemente responder esos mensajes que te mueres de curiosidad por ver.

Cada 4 pomodoros se debe tomar un descanso largo.

  • Descanso largo = 15 minutos

¿Cómo lo aplico? Lo primero que tienes que hacer es definir cuáles son las tareas que tienes pendientes. Una vez que tengas una lista de tareas, debes determinar aproximadamente cuánto tiempo te va a tomar completarlas usando la medida del pomodoro. Cirillo recomienda un máximo de 6 pomodoros por tareas. Si una tarea crees que te va a tomar más de 3 horas, entonces es mejor desglosarla. 

Estos son los principios del método pomodoro, pero se puede flexibilizar —los tiempos se pueden adaptar— y  desarrollar con mayor profundidad y complejidad. En La técnica pomodoro el autor propone un sistema de medición y optimización con plantillas, estrategias para trabajar en equipos y otros usos estratégicos de los pomodoros.

En este video de la página oficial de Francesco Cirillo se explica en 2 minutos los principios básicos de la técnica pomodoro y su aplicación:

Herramientas para aplicar el método pomodoro

Para aplicar esta técnica no hace falta comprar nada ni descargar programas. Cualquier teléfono inteligente o reloj con cronómetro bastará. Pero, por su popularidad, encontrarás un montón de herramientas que te pueden ayudar a aplicar la técnica en casa. 

Temporizador de cocina: 

Si ya tienes un temporizador de cocina o le puedes robar uno a tus abuelos, entonces tienes una ventaja. Para Cirillo hay un efecto importante en ese tic-tac del reloj que te recuerda el paso del tiempo y verlo físicamente también puede ayudarte a concentrarte un poco más. 

No tiene que ser un tomate, por supuesto. Puede ser una gallina, un Harry Potter o un Elvis Presley. Lo importante es la función visual y sonora.

Aplicaciones

Hay montón de páginas y apps —gratuitas y pagas— que tienen distintas funciones para aplicar el sistema pomodoro. Entre ellas destacan: 

  • Timer-tab: Esta es mi favorita porque no tienes que descargarla, es solo una página gratis y es muy fácil de usar. Con Timer-tab puedes cronometrar tus pomodoro y agregar un sonido de Youtube para cuando finalice el tiempo. (Me gustan los chistes malos: usé un sonido de aplausos y así me imagino que tengo un público aplaudiendo mi gran logro de trabajar 25 minutos consecutivos 😅)

Hace tiempo probé varias aplicaciones gratuitas para usar el método pomodoro, pero ninguna cumplió mis expectativas. Sin embargo, aquí va una lista de las disponibles actualmente sin orden ni como recomendación, solo como referencia: 

También en Youtube puedes encontrar un montón de videos de larga duración que te ayudarán a llevar los tiempos, con sonidos especiales de fondo, música LoFi, videos de otras personas estudiando y otros adornos interesantes. 

¿Has probado alguna de estas? ¿Recomiendas otra app? ¡Nos encantaría conocer tus comentarios y recomendaciones!

Consejos

La idea de esta estrategia de productividad es ayudarte a reducir la ansiedad y a avanzar. 

  • Si no puedes con 25 minutos, hazlo con menos: Para Cirillo este es el tiempo ideal, pero algunas personas pueden sentir que 25 minutos es mucho tiempo. Si estás teniendo dificultades para concentrarte o tus niveles de ansiedad son muy altos, empieza por 15 minutos o un tiempo que se adapte a ti. ¿Solo puedes concentrarte por 5 min? ¡Está bien! Lo importante es empezar y avanzar poco a poco.
  • Mide tus resultados: Si no tienes una estrategia de medición te será muy difícil saber si estás logrando resultados. Anota en una hoja o en tu agenda el tiempo que te toma cada tarea y la cantidad de pomodoros que vas cumpliendo. 
  • ¡No te obsesiones!: La idea tampoco es que midas tu vida en pomodoros, ni que te autoflageles si entraste a Facebook a mitad de un pomodoro, ni que obligues a tus familiares y amigos a incorporar este sistema para entender tu vida. Si no cumpliste al 100% un pomodoro no pasa nada, el próximo lo harás mejor.
  • Escribe las distracciones: Seguramente tu cerebro te dirá “¡hoy es el cumpleaños de tu amiga y tienes que llamarla ya!” y vas a tener la tentación de interrumpir tu pomodoro. La solución es escribirlo. Ten a tu lado una agenda o un papel en donde puedas anotar esas ideas brillantes o cumpleaños olvidados que recuerdas justo cuando estás trabajando y luego revísalo en tu descanso. Es una excelente estrategia para combatir la procrastinación.
  • No midas en pomodoros el placer: Otra de las recomendaciones es recordar que esta estrategia es para optimizar tiempo de trabajo, no de actividades que disfrutamos. No se recomienda usarlo para hobbies ni actividades de esparcimiento. Lee tus libros, ve tus series, haz tu ruta de trekking sin presión y disfrutando el momento.
  • Evita el perfeccionismo: Este método ha sido tan exitoso y se ha desarrollado tanto que hay muchísimas reglas y técnicas para aplicarlo “correctamente”. Pero OJO, también puedes perder horas —y hasta días— consumiendo información sobre cómo aplicarlo correctamente. 

Palabras finales sobre el método pomodoro

Básicamente el método pomodoro es como un entrenamiento HIIT para tu cerebro: periodos de tiempo corto de alta intensidad con poco tiempo de descanso, para alcanzar mejores resultados en el menor tiempo posible. ¿El objetivo? ¡Terminar tus tareas!

Este sistema fue diseñado para estudio, pero puede funcionar para muchas cosas y puede ser maravilloso para freelancers. La mejor forma de saber si el método pomodoro es para ti es aplicarlo y comparar con tu rendimiento anterior. 

Para algunas personas este sistema no va de la mano con su estilo de vida o no puede aplicarlo por su trabajo. Por ejemplo un asistente virtual o un agente de atención al cliente que debe responder rápidamente durante sus horas laborales no puede usar este método con descansos largos. No funciona para todos.

Sin embargo, recuerda siempre que el tiempo es flexible y que si necesitas que los pomodoros sean más cortos o que los descansos sean más largos, puedes adaptarlo a ti. ¿Ya probaste la técnica pomodoro? ¿Tienes consejos o sugerencias? ¡Deja tus cometarios!

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48