Entrevista a Philip Muller: Diseñador belga en Pichilemu

Philip Muller es lo que yo llamaría un freelancer por naturaleza. Tiene un espíritu curioso, aventurero, autodidacta y atrevido. No se limita a un estilo de vida, ni a solo una carrera profesional. 

Estudió y ejerció diseño en Bélgica, pero ha recorrido distintas rutas: ha visitado 90 países, ha comido al lado de Iggy Pop, hizo un fotografía al surfista chileno Diego Medina que ganó el premio Billabong XXL Monster Paddle en 2006, ha hecho paddle entre glaciares en la Patagonia chilena y ha sido locutor internacional de surf por azar y talento. 

Philip Muller haciendo paddle entre glaciares al sur de Chile en Torres del Paine

Quise aprovechar mi workation en Pichilemu, hace un par de semanas, para conocer a otros freelancer que vivieran en este lugar. Encontré el perfil de Philip en Upwork y lo contacté a través de la función de network

Muller es diseñador, fotógrafo y traductor freelance. Nació en Bélgica, es hijo de padre belga y madre británica. A los 3 años ya hablaba inglés y francés y ahora habla 7 idiomas. Está fascinado con el mandarín y también estudia las diferencias con el cantonés. Usa Duolingo a diario y el día de la entrevista tenía un récord de  540 días de aprendizaje continuo.

Entrevista con Philip Muller:

¿Cómo llegaste a Chile?

En avión (risas). En Bélgica vivía con unos chilenos, exiliados políticos. Ellos tenían una banda, yo trabajaba con ellos subiendo el material y en los festivales grandes. Conocí a varios artistas así, comí al lado de Iggy Pop. Y ahí conocí a una chica, que luego se regresó a Chile. Yo trabajaba en Bruselas, de terno y corbata, en una empresa de lobby del reciclaje. Era bien diferente. Luego vine una vez, a conocer, y cuando volví me vine a vivir a Pichilemu por 18 años, menos dos que estuve en Tailandia, que es pa’ otro episodio. 

¿Y qué hacías acá en Pichilemu?

Cuando llegué empecé a hacer páginas web para escuelas de surf, y a los que hacen las tablas, y empecé a sacar fotos. Soy diseñador gráfico, pero con un amigo empecé a aprender fotografía como corresponde.

En 2005, sacando fotos, tomé la foto más grande del mundo de remo. Él [el surfista chileno Diego Medina] ganó 10.000 dólares y yo 2.000. Era el Billabong XXL Award, que se entrega en California. Justo pasamos con la ola y tres meses después la premiaron. Él fue a recibir el premio. 

Imagen de la fotografía tomada por Philip Muller y el surfista Diego Medina recibiendo el premio entregado en los BILLABONG XXL GLOBAL BIG WAVE AWARDS 2006.

De ahí empecé a ser fotógrafo de surf durante muchos años y luego como locutor a narrar campeonatos de surf. Comencé con un amigo belga a reportar el standup paddle (SUP). Quisimos hacer un pequeño blog, página web con la esperanza de que fuera la más grande de Chile y si podíamos del cono sur [StandUp Latino]. A los 6 meses se nos fue un poco de las manos, fue la página web de standup paddle más grande en español porque no había otra. Eran dos belgas que la crearon en Pichilemu. ¡¿Por qué no?!

Y todo esto freelance. ¿Cómo hiciste las páginas web? ¿Cómo aprendiste?

En diseño gráfico, con mis estudios. Hacer un blog no era complicado con blogger, no conocía WordPress todavía. Hicimos eso por cinco años, pero estábamos tan adelantados a nuestro tiempo que fue difícil monetizarlo. Con la página yo me fui al primer mundial de la ISA, que es como la FIFA de surfing, la International Surfing Association. 

El primer mundial de standup paddle de la ISA lo hicieron en Lima. Dijimos “Chucha, vamos a ir, como sea, para cubrirlo pal blog” y allá no entendían nada del standup paddle, porque vienen del surf que es diferente. No entendían por qué un supista —término que se usa para referirse a los practicantes de este deporte— en la ola corrió superbien, pero tiene unos puntajes bajos, y el otro, que es supertieso, tiene un puntaje superalto: porque no estás considerando que está usando el remo. 

Bueno, como ves, soy bueno para hablar. Después de 15 minutos me dijeron “tú no vas a sacar más fotos, vas a trabajar de locutor, vamos a darte un sueldo”. Y partí así con ISA. Hice como 12 o 15 mundiales ISA. Hice body board, standup paddle, surf open, masters. 

Es que yo podía hacerlo en español, hacer las entrevistas en inglés o en francés, entonces me llevaron a China, tres veces a Nicaragua, a Panamá, a Fiji, viajé a 90 países. 

Directamente con ISA

Sí. Y siendo locutor de la ISA de SUP, y teniendo la página web de español más grande del mundo, me separé de la mamá de mi hija. Y justo —porque lo había pedido varias veces— la empresa más grande de Paddle y de Windsurf del mundo [Starboard], que está en Tailandia, me contactó para trabajar con ellos. 

En Tailandia mientras trabajé con esa empresa no tenía visa de trabajo, la visa (de turista) dura 30 días no 90, entonces cada mes me pagaban un pasaje de 300 dólares en avión. El hotel, el aeropuerto y la comida tenía que pagarlo yo, pero con las millas conseguía noche de hotel y podía tomar un día libre. 

Tomaba el viernes libre, salía el jueves en la noche, iba a Bali, me quedaba luego volaba el lunes en la mañana. La empresa estaba al lado del aeropuerto internacional de Bangkok, aterrizaba y llegaba a la oficina directo del hostal en Bali. Entonces viajé a HongKong, Malasia, Kuala Lumpur, Laos, Myanmar, por Europa. Aquí con los campeonatos latinos de surf viajé a Perú como 10 veces, a Arica como 20. 

¿Y tú también practicas estos deportes?

Sí. Bueno, organicé una fecha del circuito mundial de Stand Up Race en la Patagonia, bajo las Torres del Paine y organicé 5 años el circuito nacional que hacía Arica, Iquique, Concón… y siempre terminaba en Punta de Lobos. Conozco Chile mejor que muchos chilenos. 

Fotografía enviada por Philip Muller

Ahora entré en turismo porque conozco muchos lugares turísticos, viajé a bastantes países y conozco muy bien aquí. Entonces mañana vamos a marcar una ruta, a sacar fotos. Soy el diseñador, fotógrafo y Community Manager de acá. 

¿Y usas Upwork?

A veces. Aquí hay poco trabajo en el invierno. Igual hago diseño web, arreglo Mac, instalo Mac, Photoshop, Illustrator y a veces con Upwork hago traducciones de subtítulos o transcripciones, como complemento. 

Has recorrido el mundo y vives en Pichilemu…

Porque tengo una hija acá y me gusta Pichilemu. Hay algo especial, por algo me instalé acá. Si pudiera irme a vivir a cualquier lugar del mundo sin importar la plata me iría a vivir a Fiji, es maravilloso. 

Y manejas redes sociales, ¿lo aprendiste solo?

Sí, hice un instagram de mis viajes. Tengo una programación de las redes sociales, ningún departamento acá hacía eso antes, planificar las redes. Yo sé que el viernes vamos a publicar el mapa urbano, el lunes tengo las fotos de surf que abrimos la semana. Sé lo que va y lo trato de enseñar a otros departamentos, pero no hacen caso. 

Yo soy autodidacta. Me encanta leer, aprender. Como idioma profesional tengo inglés, francés y español que puedo traducir, hacer de intérprete, lo que sea. Portugués casi nivel C1. Pero tres idiomas en C2 y mi chino y tailandés deben estar en un B1. 

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere trabajar online?

Ser curioso. Especialmente en Internet que las cosas se mueven tan rápido. Imagínate que hace 6 o 7 años nadie usaba Instagram y ahora todo el mundo se maneja con Instagram. 

Todo lo que es online se mueve muy rápido y hay que leer artículos para estar al día. Es la única manera de mantenerse actualizado, sabiendo del asunto y también perfeccionándose. Todo se mueve tan rápido que si sigues una formación de la universidad o del colegio o del postgrado, en 5 años lo que aprendiste ya no vale. Tienes que ser curioso, buscar, aprender a usar Google. Hay mucha información, pero si la gente no busca y mira tele nomás no van a crecer.

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48