User Generated Content (UGC): Cómo ganar dinero en redes sociales

Joven influencer creando contenido para redes sociales con su teléfono
Ser creadores User Generated Content se ha vuelto muy práctico porque se puede hacer desde cualquier teléfono inteligente. Imagen de wayhomestudio en Freepik

Hay una nueva tendencia en el mundo freelance gracias al auge de las redes sociales y se trata de trabajos como creadores de contenido para marcas. Esta categoría de oficio se conoce en inglés como User Generated Content —contenido creado por usuario, sería su traducción en español— y se suelen usar como referencia las siglas UGC.

En plataformas de trabajo online se ven cada vez con más frecuencia empresas que buscan usuarios y freelancers que puedan crear contenido para sus proyectos de redes sociales. 

Hace unas semanas, en una publicación de Instagram, comentamos brevemente un poco sobre este tema con la social media manager Marievellyn Decena.

En esta nota compartiremos más detalles para los que estén interesados con algunos conceptos, ejemplos del tipo de contenido que buscan actualmente las empresas, los precios que se ofrecen por este tipo de contenido y algunas ideas de cómo ganar dinero en redes sociales con UGC.

¿Qué es el User Generated Content o UGC?

Hombre grabando contenido para internet con cámara profesional
Algunas marcas apuestan por la personalidad del freelancer y consideran que el equipo técnico es suficiente para lo que esperan. Imagen de drobotdean en Freepik

El user-generated content se refiere a todo tipo de contenido —texto, fotografía, videos, memes, reseñas— creadas por usuarios y no directamente por la marca a la que se hace referencia. No es algo nuevo, es una estrategia publicitaria que se conoce desde hace muchos años, pero ahora, gracias a los avances de la tecnología, las redes sociales y la posibilidad de más personas de crear contenido con un teléfono inteligente, se ha expandido y están naciendo cada vez más freelancers especializados en esto, especialmente en videos. 

Seguramente te has topado en Instagram, Facebook o Tiktok con un video que se ve producido en casa y que te toma un poco de tiempo darte cuenta de que es una publicidad. O sigues a algún influencer que de pronto publica un video promocionando una empresa o producto. Hay muchas formas de hacerlo y el User Generated Content o UGC se vuelve cada vez más versátil y común. 

A las empresas —desde las grandes hasta las más pequeñas— les interesa este tipo de contenido que a veces se puede ver “amateur” porque buscan transmitir a su audiencia autenticidad, originalidad y que se sienta como contenido real. Tener menos producción puede verse más realista o llegar a cierto tipo de usuarios que la marca encuentra conveniente para su estrategia de mercadeo.

Tipos de contenidos UGC 

Mujer mostrando prendas de vestir para su audiencia en redes sociales
Es común que los freelancers que se especializan en UGC hagan videos de reseñas de productos como prendas de vestir. Imagen de Our-team en Freepik.

El User Generated Content se puede ver de muchas maneras, estas son algunas de las principales:

Por iniciativa de clientes 

Cuando una persona publica una reseña o menciona algún producto o servicio sin esperar nada a cambio. Puede ser porque está muy satisfecha con la compra o, por el contrario, para quejarse públicamente. Este tipo de contenido no es controlado por la marca. 

Algunos usuarios lo pueden hacer por iniciativa propia, por ejemplo cuando alguno se queja en redes del mal servicio de una aerolínea o recomienda en una historia de Instagram una crema que compró por casualidad y le gustó mucho.

Por parte de los empleados

En Instagram y Tiktok se está viendo mucho esta moda de mostrar el “tras cámaras de la marca”. De los empleados grabando las horas de llegada de los colegas, de un diseñador que usa la canción viral para hacer una presentación sobre los productos que tiene que promocionar o los empleados haciendo retos virales y grabando reacciones de los miembros del equipo.

Este tipo de contenido se suele hacer desde la cuenta de redes sociales de la empresa o desde las cuentas personales de los trabajadores. Ojo, también se ha hecho viral que muchos trabajadores terminan siendo despedidos por publicar contenido en sus redes sociales que molesta a sus supervisores o jefes. Hay una línea delgada que, en algunos casos, tal vez conviene conversar antes de publicar. 

Creadores UGC

Mujer haciendo fotografía de comida con tu teléfono inteligente
Muchos se preguntan cómo ganar dinero en redes sociales y como creadores de contenido para marcas pueden hacerlo de múltiples maneras. Fotografía Spencer Davis en Unsplash

Este es el que nos interesa a los freelancers, porque son los que reciben una compensación a cambio. Existen varios tipos de creadores UGC que establecen relaciones con marcas: 

  • Influencers: Usuarios de redes sociales con gran cantidad de seguidores. Por lo general son las marcas las que los contactan porque creen que su audiencia es compatible con la de ellos y creen que pueden llegar rápidamente a una audiencia grande. Los influencers suelen recibir dinero a cambio y otras veces productos o servicios gratis. Depende del influencer el interés y el precio que acuerden. 
  • Embajadores de la marca: Hay usuarios, por lo general los que ya consumen el producto y son inicialmente solo clientes satisfechos, que luego se convierten en embajadores y en la imagen de la marca que promocionan. Se especializan en un nicho y pueden generar ingresos a través de enlaces de afiliados, por el interés de la audiencia o porque la empresa los contacta directamente para que promocionen sus productos o incluso para las producciones publicitarias oficiales de la empresa.
  • Usuario “común y corriente”: Aunque muchos no lo saben, existen empresas a las que les interesa mucho que usuarios con pocos seguidores también publiquen contenido sobre sus marcas. En algunos casos la empresa quiere una imagen “desconocida” que haga videos usando sus productos para luego compartirlos como reseñas en sus redes sociales, y otras veces le interesa que lo compartan en las redes sociales personales. 

Cómo ganar dinero en redes sociales con UGC

Hombre sosteniendo teléfono en la ciudad mostrando en la pantalla perfil de Instagram
Algunos freelancers crean videos para sus clientes, esta es una forma de monetizar las redes sociales de manera indirecta. Fotografía Jakob Owens en Unsplash

¡Las redes sociales son el nuevo portafolio online! Los que se quieren convertir en creadores de contenidos UGC tienen buenas oportunidades en este momento. 

Uno de los primeros pasos consiste en crear contenido en las redes sociales personales o en las que se esperan destinar como marca de creación de contenido. Nunca está de más tener al menos un poco de audiencia, ya que las marcas suelen preferir usuarios reales o perfiles que ya cuenten con cierta antigüedad y presencia. 

El siguiente paso es leer sobre el tema —leer este post ya es un gran avance— y estar atento al tipo de publicaciones que se encuentran en redes sociales. Identificar las publicaciones que son patrocinadas y ver ejemplos de lo que se puede ofrecer a potenciales clientes es clave. 

Por último, y más importante, establecer contacto con las potenciales marcas para las que se trabajará. Existen varias estrategias para lograrlo: 

  • Contactar directamente a las marcas que te gustaría representar: si eres seguidor de una cuenta y crees que puedes crear buen contenido para ese cliente, ¡contáctalo! Nunca está de más preguntar. Puedes hacer una lista de las marcas y enviar un mensaje ofreciendo tus servicios con un buen argumento de por qué deberían contratarte. 
  • Usar plataformas de trabajo virtual: En sitios como Upwork, Workana y Fiverr es muy común ver empresas que buscan creadores de contenido. Basta poner en el buscador “UGC” o “user generated content” y ver la lista de ofertas de trabajo relacionadas. 

Si no conoces mucho sobre este tipo de plataforma, recuerda que puedes leer nuestro artículo sobre plataformas para trabajar como freelancer.

  • Esperar a ser contactado: Esta es una estrategia más pasiva, pero si te gusta mucho un tema o ya estás creando cierto tipo de contenido, probablemente llegarán representantes de algunas marcas a ofrecerte alianzas y oportunidades de negocios con ellos. 

Ejemplos de ofertas de trabajo de UGC

Freelancer tomando notas de ofertas de trabajo que ve en su computador
Cada freelancer debe considerar el tipo de contenido con el que se siente cómodo trabajado y hasta puede especializarse en un nicho. Fotografía: Jonas Leupe on Unsplash

Existen muchas propuestas que explican cómo ganar dinero en redes sociales. El rango de precios puede variar muchísimo de acuerdo con la empresa, el tipo de contenido y su extensión, la experiencia del freelancer y más.

El rango de precios por videos cortos de 15 a 30 segundos para TikTok o Instagram puede ir desde 5 dólares a 500 dólares. Aquí pondremos algunos ejemplos —sin mencionar a las empresas ni enlazar directamente— de algunas ofertas actuales en el mercado:

  • Videos de 30 minutos por 200 dólares: Una empresa de Suiza busca en Upwork mujeres que sepan hablar inglés y que puedan grabar un video de “unboxing”, es decir, abrir una caja en la que se encuentra el producto de la marca. 
  • 200 dólares por 12 a 15 videos al mes en español: Otra empresa mexicana está ofreciendo esta cantidad por videos cortos para Tiktok y Reels de Instagram.
  • 15 dólares la hora: En Workana, una marca de accesorios para vehículos en España busca a una persona que grabe reseñas de los repuestos para su empresa.
  • En Fiverr los freelancers ofrecen sus servicios de videos cortos desde 20 dólares por 15 segundos hasta 120 dólares por 30 segundos.

Usa los buscadores de Google y de plataformas virtuales con “UGC” como palabra clave y verás muchas ofertas. Algunas de las mejores pagadas son para influencers o freelancers con buen dominio del inglés.

¿Quieres mejorar tu inglés? Esta herramienta gratuita de Google te podría ayudar: Interview Warmup.

Lo que cobran algunos influencers

Lo más común consiste en hacer videos cortos de 15 o 30 segundos para Reels en Instagram o para TikTok. Fotografía: Angela Compagnone on Unsplash

La redactora freelance Elena Bobadilla nos contó recientemente que ha sido contactada por marcas para hacer videos relevantes para su audiencia y que le ofrecieron 100 dólares por hacer un video corto promocionando los productos de una marca. Elena tiene más de 174 mil seguidores en Tiktok y más de 10 mil en Instagram. 

Otro influencer latinoamericano conocido —no diremos su nombre por respetar su privacidad— que tiene más de 300 mil seguidores en Tiktok, cerca de 200 mil en Youtube y más de 100 mil en Instagram cobra 200 dólares por una historia en Instagram con enlace a la web de la marca y más de 500 dólares por publicación de video en Tiktok o Instagram. Es común en el mercado de los influencer ofrecer paquetes de videos para varias redes sociales por montos más altos. 

¿Ya sabes cuáles son tus tarifas por publicidad en redes sociales como influencer? Estas son buenas referencias para tus portafolios. 

Arma tu perfil como creador de contenido 

Mujer sentada en sillón amarillo con teléfono celular sobre el rostro
Algunas marcas buscan perfiles de freelancers que ya tengan experiencia en un nicho como maquillaje, fotografía o gastronomía. Fotografía: Laura Chouette en Unsplash.

Si te interesa saber más sobre cómo ganar dinero en redes sociales con User Generated Content, ¡haz la prueba! Crea contenido que pueda ser atractivo para una industria que te guste o para un nicho en el que tengas conocimiento. También puedes explorar las ofertas de trabajo que ofrecen algunas marcas para luego crear un perfil acorde a la demanda. 

En Fiverr puedes encontrar muchas referencias de freelancers que se especializan en UGC y puedes usar sus perfiles como guías para determinar el valor de tu hora o lo que te gustaría cobrar por videos cortos para redes sociales. 

¿Ya probaste crear contenido para marcas en redes sociales? ¿Conocías sobre el User Generated Content? ¿Quieres saber algo más? ¡Déjanos tus comentarios!

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48