Buscar
Upwork anuncia nueva tarifa fija de comisiones para freelancers
Los que tenemos varios años usando la plataforma de Upwork hemos visto cómo las reglas y los cambios de porcentajes en las comisiones para freelancers han ido cambiando en los últimos años.
Hace unos días, Upwork, una de las plataformas más populares para trabajo freelance, anunció a los usuarios que a partir de mayo de este 2023 los distintos porcentajes de comisiones serán simplificados y se cobrará una tarifa fija de 10%.
El sistema de comisiones en escala según ingresos—que iba del 20% para nuevos contratos con ingresos de menos de 500 dólares, al 10% cuando superaban los 5.000 dólares y luego al 5% por contratos que superaban los 10.000 dólares— quedará en el pasado.
Upwork espera que con esta modificación los freelancers estén más contentos y se faciliten los cálculos. Si un freelancer toma un contrato de 500 dólares, 50 quedarán destinados a la plataforma y 450 llegarán a su cuenta.
Un 10% siempre. Sin importar montos ni antigüedad.
Además, agregaron una nueva tarifa que solo se deberá pagar una vez por iniciación de nuevos contratos. Esta nueva cuota puede llegar a 4.95 dólares, pero deben pagarla los clientes, no los freelancers.
¿En qué consisten las nuevas tarifas? ¿Qué pasará con los contratos que tienen algunos freelancers con sus clientes con comisiones de 5%? ¿Qué opinan otros freelancers? Aquí tenemos algunas respuestas:
10% de comisiones para freelancers
A partir del 3 de mayo todos los contratos generados en Upwork incluirán un porcentaje fijo del 10% en comisiones para freelancers en la plataforma.
De acuerdo a la información oficial compartida, ya ese 20% del que tanto nos quejamos los freelancers al inicio de nuevos contratos pasará a la historia a partir del 3 de mayo. Sin embargo, también se verán afectados los contratos que tenían comisiones de 5%.
Los que tengan contratos abiertos y están trabajando con comisiones de 20% no recibirán reembolso, simplemente pasarán a la modalidad del 10% de comisión a partir de la fecha indicada.
Aquellos freelancers que tienen clientes de mayor antiguedad —o proyectos más grandes— y tengan activos contratos con comisiones del 5% mantendrán ese porcentaje hasta finales de 2023. En 2024 todos pasarán a la nueva estructura fija, incluidas las agencias.
Los que tengan contratos con comisiones de 10% se mantendrán igual, sin mayores cambios, aunque hayan estado muy cerca de la meta del 5%.
Hay algunas excepciones
Aunque la nueva norma de comisiones será del 10% existen algunas excepciones. Upwork ha aclarado que no se verán afectados los freelancers que trabajen bajo estas modalidades:
- Upwork Payroll: Los usuarios que trabajen como empleados de empresas a través de la plataforma se mantienen excluidos de las comisiones para freelancers.
- Any Hire: Los trabajadores que hayan sido contratados a través del servicio Any Hire de Upwork, una modalidad para que los clientes incorporen a empleados que no han sido contratados directamente a través de la plataforma.
- Direct Contracts: Los freelancers que hayan traído clientes fuera de la plataforma para recibir pagos a través de Upwork bajo la modalidad de contratos directos mantendrán la comisión de 3.4% y no pasarán al 10%.
- Bring Your Own (BYO): Los freelancers con rango de calidad —top rated— que además hayan traído nuevos clientes a la plataforma y tengan contratos de 0% de comisión, se mantendrán así. Los que sí tengan comisión pasarán igual al 10%.
- Clientes Enterprise: Los freelancers que trabajen con clientes Enterprise —startups en expansión o compañías internacionales reconocidas— pueden no verse afectados, aunque la mayoría de estos contratos ya acuerdan el 10% de comisión. Si se cambia a contrato Enterprise con 5% de comisión, lo pueden mantener hasta finales de 2023.
- Talent Scout: Aquellos freelancers que hayan sido reclutados a través del programa de Talent Scout y hayan acordado contratos sin comisiones, podrán conservar sus contratos sin tarifas extra.
Los que quieran conocer más detalles de las excepciones pueden visitar la información de soporte (en inglés) aquí.
¿Qué opinan los freelancers?
Para algunos freelancers, especialmente para los que tienen poco tiempo en la plataforma o acaban de establecer nuevos contratos, pasar del 20% de comisión a 10% se trata de una noticia maravillosa.
En la comunidad de Upwork, exclusiva para freelancers Top Rated, algunos comentaron que pasar del 20% al 10% hace una gran diferencia para los que están empezando, representa una mayor motivación.
Sin embargo, muchos freelancers con antigüedad en la plataforma están muy molestos. “Esto es más que insultante”, dijo una usuaria que consideró injusta la decisión para los usuarios más fieles, “la transición a freelancer de tiempo completo y pasar a clientes a largo plazo significaba que esas tarifas del 5% eran lo único por lo que valía la pena quedarse”.
Los que habían logrado contratos a largo plazo con 5% de comisión—es decir, que han generado ingresos de más de 10.000 dólares con un cliente—, deberán ajustar sus tarifas para no ver sus ingresos reducidos a partir de 2024.
Upwork, por su parte, aseguró en su comunicado que intentan beneficiar a los freelancers a largo plazo y que reconocen que afectará a los usuarios fieles: “Entendemos que este cambio tiene un impacto inmediato en los trabajadores independientes que trabajan en relaciones de mayor valor, razón por la cual respetamos las tarifas existentes del 5% hasta finales de 2023”.