Consejos para mejorar tu perfil de LinkedIn

Si quieres incrementar tus oportunidades laborales y mostrarle al mundo lo que has logrado profesionalmente, LinkedIn es el sitio para ti. Foto de Fondo creado por ijeab – www.freepik.es

 

Con más de 740 millones de usuarios en 200 países, LinkedIn se ha convertido en la mayor red social de profesionales del mundo. Allí puedes conectar con colegas o empresarios, hacer networking, postular a trabajos e incluso encontrar clientes como freelancer. En este artículo te compartimos algunos consejos para que tu perfil de LinkedIn sea un 10/10

¿Qué hace a LinkedIn tan especial?

LinkedIn es una red social que permite a millones de profesionales de todo el mundo mostrar y destacar sus habilidades. Además, es una plataforma que te ayuda a crear tu marca personal. 

No es un sitio más donde postulas a trabajos, está diseñado para que puedas entablar conversaciones con profesionales de tu área o de áreas afines, conectar con marcas, empresas, compañeros de  trabajo o posibles clientes.

En este sentido, LinkedIn te permite tener redes de contacto digital, construir alianzas, impulsar algún proyecto, o simplemente intercambiar conocimientos. 

Haz que tu perfil de LinkedIn de una gran primera impresión

Tener un buen perfil en LinkedIn toma su tiempo, pero no es una tarea imposible, basta con dedicarle algunos minutos a la semana. Debes tomar en cuenta que LinkedIn es cómo cualquier otra red social en la que para destacar tienes que usarla constantemente y tu perfil debe ser un reflejo de tu personalidad y tu mejor versión, profesional en este caso.

Así como Instagram o Facebook, en Linkedin debes mantener publicaciones actualizadas y constantes. Foto de Fondo creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Actualiza tus datos con periodicidad

Sí, llenar todos los campos requeridos de estudios, trabajos y certificaciones puede ser un poco tedioso, pero si de verdad quieres tener más y mejores oportunidades profesionales es algo que tienes que hacer constantemente. Es mucho más difícil cuando estás creando tu cuenta desde cero, luego solo tienes que ir actualizando tus datos y resulta mucho más rápido.

Como consejo extra, recuerda subir tus certificados de diplomados, bootcamps y cursos, todo suma y puede contribuir a darle mayor credibilidad y profesionalismo a tu perfil.

La fotografía tiene gran relevancia

Ya te hemos dicho que LinkedIn es como otra red social, pero esto no quiere decir que esa foto en traje de baño en la playa que tienes de perfil en Facebook sea la ideal. Parece obvio, ¿cierto?, pero a muchos se les olvida.

Tu foto debe estar acorde con la imagen que quieras transmitir como profesional y el nicho en el que quieras trabajar. En general, lo importante es que tu cara se vea completa, y que pueda inspirar profesionalismo y frescura.

Como dato extra, no te olvides de la foto de portada, puedes incluir un logo personal o alguna frase con diseño  que refuerce la imagen que quieres proyectar.

Utiliza palabras claves

Tal como en redacción SEO, si eres, por ejemplo, diseñador gráfico, esta debe ser tu palabra clave y debes  incluirla tanto como puedas —de manera coherente— en tu perfil. 

Esto te ayudará a que el algoritmo te muestre profesionales de tu área, e igualmente puedas ser encontrado con más facilidad por los reclutadores. Recuerda que la información de tu perfil debe ser clara, concisa y en relación directa a tus objetivos.

Hora de hacer contactos

Ya tienes tu perfil de LinkedIn completo, una foto que refleja tu mejor versión como profesional, destacaste tus estudios y mejores proyectos, entonces es hora de empezar a  conectar con otros. Pueden ser ex compañeros de algún trabajo, de la universidad, empresas afines a tu carrera, o algún profesional que admires.

También puedes hacer contactos comentando y compartiendo artículos de interés. Si quieres, publicar sobre algún tema de debate o compartir alguna experiencia puede ser una muy buena forma de ir consiguiendo relevancia y conectarte con otras personas del rubro. 

Consigue referencias y recomendaciones 

Quizás en principio te cueste un poco más, pero una vez que vayas sumando contactos, puedes solicitar a algún ex compañero, o  colega con quien hayas compartido algún estudio o trabajo que deje algunas palabras de recomendación. 

También LinkedIn brinda la opción de validar tus habilidades. Por ejemplo, si entre tus habilidades está la redacción SEO, el manejo de WordPress o cualquier herramienta que ya tengas en tu perfil, otros profesionales pueden validarlo y te sumará mayor credibilidad.

Publica artículos de tu autoría en temas afines a tu profesión

LinkedIn te brinda la opción de crear tus propios artículos en la plataforma. No es necesario que seas un periodista destacado, con una buena ortografía y coherencia en el texto es suficiente. Estos artículos pueden ser sobre tu opinión sobre algún tema, para comenzar algún debate entre colegas, compartir algún conocimiento que hayas adquirido recientemente, o simplemente compartir alguna experiencia que sea de valor para la comunidad.

No te olvides de acompañarlo con algún video, fotografía o incluso alguna infografía que le sume valor al texto, esto lo hará más atractivo para tu potencial audiencia.

Experimenta y prueba las funciones de la plataforma

 Puedes usar las herramientas de LinkedIn como Sales Navigator  que, aunque está más enfocada en ayudar a empresas con su negocio y encontrar posibles clientes, también te da la opción de conocer detalle sobre las estadísticas de tu perfil y cuáles puntos podrías mejorar.  

Sales Navigator te permite tener un prueba gratuita, pero es un servicio premium de LinkedIn, por lo tanto es pago. Si tu foco en LinkedIn es vender o conseguir clientes, esta es una herramienta que te facilitará enormemente el trabajo.

De todas maneras, siempre puedes buscar perfiles similares al tuyo de profesiones destacados y tomar algunas referencias de cómo mejorar, incluso incorporar algunas habilidades que quizás hayas olvidado que tenías. Solo recuerda que Linkedin les notificará que visitaste su página si lo haces desde tu sesión.

LinkedIn también tiene muchas ofertas de cursos, algunos gratuitos, otros pagos, que son de gran valor para mejorar tu presencia en la red social. Así mismo, si tienes el tiempo de hacer esos pequeños test de aptitudes que te presenta la misma plataforma, te ayudará a encontrar mejores ofertas y definitivamente es algo que llamará la atención en los reclutadores.

Tómate el tiempo de mostrar tu mejor versión

Muchos piensan que por el simple hecho de ser una red profesional LinkedIn puede ser un poco aburrida, y la verdad es  que está  llena de gente que con mucha buena onda, dispuesta a compartir sus conocimientos. Por ello, debes ver la creación de un buen perfil como una inversión profesional, una herramienta más para lograr esa carrera que deseas.

Además, si eres freelancer, la red social de Microsoft está siendo actualizada constantemente para competir contra plataformas como Upwork, Fiverr y Freelancer y que puedas encontrar ese trabajo puntual o proyecto que deseas.

¿Has conseguido algún cliente o trabajo freelance a través de LinkedIn? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Margareth Torres
Margareth Torres

Licenciada en comunicación social, mención publicidad. Mamá, feminista y desobediente. En este blog vengo a contarlos todo lo que me apasiona de la era digital.

Artículos: 18