Entrevista a Juan Carlos Escalona: Profesor de inglés freelance

Enamorarse de su profesión desde muy temprana edad es la clave del éxito de Juan Carlos como freelancer

¿Conoces el dicho “ama lo que haces y no tendrás que trabajar un día de tu vida”? Esta es la filosofía de Juan Carlos Escalona, este venezolano residente en Chile ha encontrado en ser profesor de inglés su gran amor —cómo él mismo lo describe—. Aunque de vez en cuando realiza una que otra traducción, es en la enseñanza y el intercambio con sus estudiantes que se siente más a gusto. 

Desde que era niño Juan Carlos se interesó por aprender inglés. Estudió en un colegio bilingüe y siempre le gustó ayudar a sus compañeros con la materia, pero fue en un viaje de vacaciones a Estados Unidos, luego de visitar Disney, que se propuso como objetivo primordial aprender ese idioma. 

Para lograr su meta estudió durante 3 años con una profesora estadounidense y luego cursó la carrera de Idiomas Modernos en la universidad. Ha hecho trabajos de traducción, lo hizo por un tiempo haciendo esto para un medio venezolano conocido, La Patilla, pero es la enseñanza lo que de verdad lo apasiona. 

Hace una semana conversamos con Juan Carlos, quién con su acento caraqueño intacto y su buena onda nos regaló valiosos consejos para quienes desean trabajar como profesores de inglés. Nos contó sobre su emprendimiento, y cómo ha aprendido a cuidar de su salud mental durante los últimos años.

¿Cómo diste el salto de ayudar a tus compañeros con el inglés a  enseñar formalmente?

Empecé a dar clases particulares, y fue maravilloso porque empecé en la universidad y ya estaba ejerciendo la profesión. Eso me ayudó porque todo lo que iba aprendiendo lo podía ir aplicando en mi clases, lo que hizo todo mi proceso de aprendizaje muy provechoso. No se me olvidaba nada porque lo aplicaba prácticamente de inmediato.

Yo empecé dando asesorías vía telefónica, conectándome siempre con la gente más allá de lo tradicional de la clase, conectándome humanamente, siempre ofreciendo una ayuda aunque fuera por teléfono, diciéndole a mis alumnos “Oye, llámame, escríbeme, estoy disponible para lo que necesites”.

Es muy satisfactorio, por ejemplo, ver a algunos estudiantes entregar sus tesis en inglés, y saber que es una persona con la que trabajaste desde cero y ahora domina el idioma, eso es lo que más me emociona.

De qué sirve el conocimiento si no se comparte, ¿cierto?

Exactamente, y creces mientras lo haces.

¿Siempre trabajaste de manera freelance?

Bueno, desde que estaba en Venezuela comencé a trabajar de forma independiente en plataformas como Freelancer.com porque era mejor ganar en divisa extranjera que ganar en la divisa del país. Allí tuve la oportunidad de dar clases y hacer traducciones.

Me acuerdo mucho de un trabajo en el que interpreté una nota de voz de Whatsapp, y fue superbonito porque era una nota de voz de amor. Lograron encontrarse gracias a ese trabajo que les hice, tenían una relación por Internet y les ayudé a conocerse, para mí fue algo muy especial.

¿Sólo has utilizado Freelancer.com o has podido trabajar con otras plataformas?

Si he utilizado más que todo Freelancer.com y otra que se utiliza mucho acá en Chile que se llama Start Of Service que me sirvió bastante porque tuve la oportunidad de conseguir estudiantes, que era lo que estaba buscando más que todo.

¿Crees que ser freelancer es una ventaja al momento de migrar?

Por supuesto, me dio más confianza, porque sabía que no iba a depender necesariamente de un ingreso trabajando en la calle o en algo más “tradicional”. Además la ventaja del idioma que me ha abierto muchas puertas, pero lo mejor es poder trabajar para otros países y hacerlo desde mi casa.

¿Y actualmente trabajas 100% freelance o tienes algún trabajo donde cumplas un horario?

Sí, tengo un trabajo con una empresa estadounidense, soy agente de transferencias de llamadas. Me gusta porque es solo un par de horas al día, en comparación con los trabajos regulares que son de 9 a 8 horas al día. Este trabajo me permite tener mi tiempo para poder seguir dando clases, incluso si quisiera hacer una traducción como trabajo extra la podría hacer sin ningún problema.

¿Este trabajo lo haces desde tu casa?

Sí, todo lo hago desde mi casa. Ya tengo como un año y medio en la empresa.

Actualmente tienes una escuela de inglés online, ¿cómo surgió esta idea? 

Cuando llegué a Chile un amigo me contó que aquí la enseñanza del inglés se pagaba muy bien. Al llegar me di cuenta de que efectivamente era así, he tenido muchas oportunidades, en menos horas produzco más dinero que trabajando para terceros y lo hago haciendo algo que realmente disfruto. Así nació Phoenix English.

Yo tengo un objetivo de vida: ser un puente entre el conocimiento y los estudiantes. Si pudiera elegir mi legado sería poder ser una herramienta útil para que más de mil personas sean bilingües. Phoenix me ha dado esa oportunidad, ya con mi escuela hace más de año y medio he podido trabajar por mi cuenta.

Este trabajo no lo hago solo, en la parte de marketing y manejo de redes sociales me han ayudado muchísimo mis amigos de @Joscolor, son unos paisanos que han logrado dar exactamente con la idea que tenía en mente y como quería dar a conocer mi emprendimiento.

¿Y cuál ha sido el mayor reto?

Creo que algo que ha significado un desafío es el intercambio cultural, yo soy muy de llevar el idioma a lo coloquial, en ese sentido he tenido que aprender bastante de la cultura chilena para poder enseñar como me gusta. 

Por lo que entiendo, tu manera de enseñar sale un poco de la manera tradicional o de otras escuelas de inglés que son mucho más formales

Exacto, has dado en el meollo del asunto. Yo creo en la metodología materno-infantil, es decir, yo apunto a cómo aprenden los niños, que te dicen “mamá, papá, tengo hambre” o “tengo frío”, sin saber escribirlo. Yo no le presto tanta atención a la gramática al principio, una vez que ya hayas aprendido a hablar inglés y comprenderme, yo te voy enseñando los aspectos gramaticales, siempre manteniendo la parte humana del idioma.

¿Esa dirías qué es tu propuesta de valor, el lado más humano?

Totalmente, hago mucho hincapié en esto porque yo entiendo que aprender inglés va más allá de conectarse dos horas semanales, por eso doy asesoría telefónica, estoy disponible siempre. Yo me entrego con pasión a hacer que aprender inglés sea un hecho, lo hacemos en conjunto todo el tiempo.

Teniendo en cuenta que tienes tu trabajo con la empresa estadounidense  y además tu emprendimiento qué es Phoenix English, ¿cómo organizas tu día?

En mi trabajo para la empresa estadounidense comienzo en la mañana a las 11:00 am y termino a las 17:00 pm. Eso me permite dar clases tanto en la mañana como en la noche. Incluso me queda tiempo para ir al gimnasio y desarrollar actividades pendientes, además no doy más de dos clases por semana por persona entonces puedo organizarme bien. 

¿Cómo respetas tus tiempos de ocio y cuidas de tu salud mental?

Antes no respetaba mucho mi tiempo de ocio, pero ahora sí trato de ir al parque o, si puedo, irme a la playa a Viña del Mar y pagar un tour. Es la ventaja de organizarse y tener los fines de semana libres, sobre todo ahorita que han bajado las restricciones de la pandemia. 

Entrenar en el gimnasio también me ha ayudado con mi salud mental. Parece mentira, pero hacer ejercicio todos los días, aunque sea un poquito, te da otro aire. También he tomado como hábito escribir todos los días, me levanto y doy gracias por la vida, por respirar, me pongo la mano en el corazón y siento que está latiendo, parece algo muy pequeño, pero sí te cambia la perspectiva, te ayuda a ver la vida con otro color.

Con tantos años de experiencia, ¿qué le dirías a quién está comenzando a estudiar idiomas y quiere dedicarse a la traducción o ser profesor de algún idioma freelance?

Pienso que lo primero que se debe hacer es planificar y gestionar los cambios que tengan que hacerse. A veces nos estresamos mucho porque planificamos todo al pie de la letra y hay cosas que se salen de control, debes tener tus prioridades claras y organizarte en función a eso. 

También pedir ayuda, como freelancer a veces queremos hacer todo nosotros, y en ocasiones es lo ideal, pero si necesitas ayuda, contrátala, pídela, búscala o también ofrece intercambio de servicios si de repente no cuentas con el dinero para poder hacerlo al principio. No caigas en un estrés innecesario por aceptar más de lo que puedes manejar. A mí me pasó que por aceptar más de lo que debía sufrí un cuadro de estrés que me terminó afectando físicamente y lo comparto: sufrí de psoriasis. Fui al doctor y me dijo: “Lo que tienes es estrés, aprende a delegar”. Y dicho y hecho, fue una gran lección para mí como freelancer, a veces tienes que delegar y confiar también en las capacidades del otro. 

***

¿Te gustó nuestra entrevista con Juan Carlos? No te pierdas nuestra sección de entrevistas y conoce lo que hacen otros freelancers que trabajan de manera remota.  

Margareth Torres
Margareth Torres

Licenciada en comunicación social, mención publicidad. Mamá, feminista y desobediente. En este blog vengo a contarlos todo lo que me apasiona de la era digital.

Artículos: 18

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.