Buscar
Cómo cuidar la vista frente a las pantallas: Consejos y recomendaciones
Para esta nota entrevistamos a la oftalmóloga Aura Cabrini Bracho quien compartió varios consejos sobre cómo cuidar la vista y proteger la visión como freelancer
Nunca había tenido problemas con mi vista hasta que comencé a trabajar durante muchas horas frente a la computadora. Me di cuenta de que enfocar la vista en mis dispositivos electrónicos por largas jornadas me reseca los ojos, me produce irritación y hasta dolores de cabeza.
Se trata de un problema que padecemos muchos freelancers —y también la sociedad en general— por pasar cada vez más tiempo frente a dispositivos electrónicos.
Las consecuencias de las horas que hemos invertido trabajando frente al monitor, viendo Netflix, haciendo videollamadas con familiares y consumiendo videos en redes sociales como consecuencia del COVID-19 aún no se han analizado de manera exhaustiva. ¿Sabes cuántas horas al día pasas viendo pantallas?
Según la información publicada en la plataforma del Hopkins Medicine —antes de la pandemia— se estimaba que un trabajador de oficina pasaba cerca de 1.700 horas al año frente a una pantalla. Pero, ¿cómo afecta nuestra vista?
Desde Buenos Aires, la oftalmóloga venezolana y coordinadora de postgrado de la Clínica de Ojos Dr. Nano, Aura Cabrini Bracho, respondió algunas preguntas para Era Freelance por teléfono. Nos ayudó a confirmar datos, reconocer mitos y nos compartió algunas recomendaciones y consejos que dejamos más abajo.
Cómo afectan las pantallas
Sabemos que el uso de los dispositivos electrónicos nos vuelve más sedentarios y debemos mantenernos más activos, pero también se han percibido algunas consecuencias para la visión. Esto ha generado que se compartan ideas —algunas alarmistas—, mitos e información confusa. Aquí aclaramos algunas:
La luz azul no “daña la vista”, pero sí altera el sueño
Uno de los mitos que leemos con frecuencia en Internet es que la luz azul —una parte del espectro de luz visible— que emiten los aparatos electrónicos daña la vista. La Sociedad Española de Oftalmología señala que no hay respaldo científico para esta afirmación y que la luz azul en sí no es “mala”. De hecho, la luz solar es la principal fuente de este tipo de luz.
La doctora Bracho nos explica: “La luz azul que se emite del sol al aire libre es más dañina porque hay mayor cantidad. ¿Qué es lo que hace la luz azul? Interfiere con la liberación de melatonina”. No se trata de alejar la vista de la luz azul, sino de saber en qué horarios nos afecta.
La melatonina es la hormona que ayuda a regular el sueño. “Por eso se recomienda que no se utilice ningún equipo con pantallas dos horas previas a la hora de dormir, para que puedas producir tu melatonina y no haya alteración del ritmo circadiano —que es el ritmo del sueño normal— y que puedas tener tu sueño reparador”, aclara la oftalmóloga.
Es por esto que los lentes para proteger la vista de la computadora no son necesarios. Actualmente se han vuelto muy populares en el mercado, y prometen filtrar hasta un 90% de la luz azul y “curar” la fatiga ocular, sin embargo en muchos casos se trata de estrategias de marketing sin evidencia científica.
Parpadeamos menos
Esto sí es muy cierto. Uno de los problemas principales parece estar en el parpadeo. Los dispositivos electrónicos actúan como la técnica de Ludovico en La Naranja Mecánica —en la que no permiten parpadear al protagonista—, pero de forma mucho más sutil y sin que nos demos cuenta.
En condiciones normales parpadeamos entre 15 y 20 veces por minuto para mantener humectados nuestros ojos, pero frente a las pantallas lo hacemos hasta menos de la mitad de las veces. ¡Parpadea mientras lees esto!
La doctora Bracho explica que esto ocurre durante los ratos de mucha concentración y que no tiene que ver solo con los dispositivos electrónicos. También ocurre en otras situaciones en las que fijamos mucho la vista por largos periodos, como al leer un libro o al bordar.
Parpadear poco hace que no se renueve la película lagrimal y que los ojos se sequen. “Eso es lo que da la sensación de visión borrosa, de molestia o basura, enrojecimiento, cansancio”, agrega.
Aumento de miopía
Un fenómeno que se está observando en los últimos años y se está asociando al uso prolongado de las pantallas es el aumento de casos de miopía (que se caracteriza por ver bien de cerca, pero tener dificultades para vercon claridad las cosas más lejanas). Los que la padecen deben ser los más cuidadosos y tomar precauciones para cuidar la vista.
Se trata de un problema que está afectando principalmente a los niños y la doctora Bracho nos cuenta con preocupación: “Se está viendo que en niños —que no se sabía si iban o no a ser miopes— la tasa de incremento de miopía ha sido muy grande. Ya se estaba viendo desde hace 10 años con el boom de los videojuegos, pero ahora con la pandemia el incremento fue impresionante”.
Cómo cuidar la vista: Consejos y recomendaciones
Ahora que entendemos cómo el uso de aparatos electrónicos afecta nuestra visión, es momento de tomar en cuenta cómo podemos proteger los ojos durante el uso prolongado de las pantallas.
Aplicar la regla 20-20-20
Es una regla sencilla, consiste en que cada 20 minutos debes hacer un descanso y ver hacia una zona que esté a 20 pies —unos 6 metros— durante al menos 20 segundos. De esta manera cambias el foco de visión, parpadeas más y descansas un poco la vista.
*Esta regla se puede combinar con el método pomodoro y así no solo cuidas tu vista sino que también aumentas tu productividad.
La regla 20-20-20 resulta muy útil tanto para cuando estés concentrado en actividades laborales como en las de placer. Recuerda que también al leer, ver películas, bordar o consumir contenido en redes sociales desde el celular estamos haciendo que nuestra vista trabaje.
Lubricar los ojos
No está de más aplicar algunas gotas para mantener nuestros ojos lubricados. La doctora Bracho nos cuenta: “Se recomienda que lubriques los ojos de manera preventiva con lágrimas artificiales o el tipo de lubricante ocular que tengas cuando estés en la computadora”.
Así como aplicamos cremas para hidratar la piel, especialmente luego de exponerla al sol o a productos químicos, nuestros ojos también aprecian esta atención cuando sabemos que estaremos durante horas frente a la pantalla. Además ayudará a evitar que se enrojezcan y que se produzca la visión borrosa.
Ajustar la pantalla
Otro consejo consiste en ajustar la pantalla: tanto el brillo como su ubicación en nuestros escritorios o home office.
Es importante que el brillo de la pantalla esté más o menos al mismo nivel de la luz del ambiente, se debe evitar estar en espacios oscuros viendo una pantalla con mucho brillo.
Como ya se mencionó, para no afectar la producción de melatonina, durante la noche se podrían usar los dispositivos en modo nocturno, pero lo mejor es evitarlos antes de dormir.
La doctora Bracho también comenta que es importante que la pantalla esté un poco por debajo de la altura de los ojos: ni por encima, ni al mismo nivel. Esto implica que también debes tomar en cuenta un buen escritorio y una silla —ojalá ergonómica— que te ayude a mantener una buena postura.
Además, puedes agrandar la letra en las pantallas para no forzar tanto la vista y leer con mayor facilidad los textos.
Hacer más actividad física al aire libre
Para la ansiedad, para mantener el peso, para conectar con la naturaleza y también para cuidar nuestros ojos: ¡tenemos que ejercitarnos! En el caso de la vista, no cuenta hacer ejercicio viendo videos de Youtube o con una consola de videojuegos, lo ideal es salir, aunque sea a hacer una caminata.
Caminar por al menos 30 minutos por nuestro vecindario trae múltiples beneficios que sí están científicamente comprobados (ayuda a mantener un peso saludable y perder grasa, reduce el estrés, previene enfermedades como diabetes y cáncer, fortalece músculos y huesos) y nos ayuda a alejar la vista de las pantallas, al menos un rato.
Palabras finales
Si tienes algún problema con tus ojos, lo mejor siempre será que consultes a un oftalmólogo y te hagas un chequeo. Estas sugerencias son más preventivas y generales, pero pueden ser de mucha utilidad para cuidar la vista cuando pasamos largas horas frente a las pantallas.
Aprender cómo cuidar la vista es un aporte valioso para el estilo de vida de cualquier freelancer, que no solo invierte horas en su celular y otro dispositivos para entretenerse, sino también para generar ingresos.