Buscar
Ser mamá y freelancer: lo que nadie te cuenta
Compaginar el tiempo de crianza y trabajar de manera independiente suena como el escenario ideal, seguro te imaginas pasando horas admirando la hermosa carita de tu bebé, mientras respondes correos, todo en un perfecto balance.
Lamento ser la persona que te devuelva a la tierra, pero esto no siempre es así, de hecho, casi nunca es así. Ser mamá y freelancer es todo un desafío y aquí te voy a contar como lo he logrado los últimos dos años.
La triple jornada laboral
Históricamente a las mujeres se nos ha delegado la labor no remunerada de las tareas domésticas, eso es una realidad que todas conocemos. Lo que nadie te cuenta sobre ser freelancer y mamá, es que usualmente te verás en la obligación de ejercer tu trabajo remunerado, las labores del hogar y el cuidado de tu hijos al mismo tiempo, y en el mismo lugar.
Antes de la pandemia, esto iba a depender de si tus hijos estaban o no en edad escolar, pero con la llegada de las clases online en todos los niveles, no sólo a las trabajadoras freelance nos tocó adecuarnos a esta nueva modalidad.
Para muchas el teletrabajo significó un giro en las dinámicas de convivencia, y la conciencia de cómo las brechas de género en el empleo nos ponen continuamente en desventaja.
De hecho, a causa de la carga física y mental que significa la triple jornada laboral para las mujeres, en Chile, según la organización Comunidadmujer, más del 88% de las mujeres que perdieron su empleo durante la pandemia, no volvieron al mercado laboral.
Esto no es siempre una elección, las estructura de la sociedad nos obliga en primera instancia a las madres trabajadoras a ser las primeras en posponernos ante nuestros pares.
Madre freelancer, sí es posible.
Tengo un hijo de dos años y medio, con toda la energía que un niño de dos años y medio puede tener: mucha. Poder estar a su lado, acompañándolo día a día en su desarrollo ha sido una bendición, pero, sobre todo, un privilegio.
Ser mamá y freelancer, me ha brindado el gran privilegio de no tener que delegar su cuidado a un tercero, esto por supuesto va a depender de la manera en que ejerzas tu maternidad, este no es un post para dar lecciones ni consejos de crianza, pero para mí ha significado un gran alivio poder estar a su lado en sus primeros años de vida.
Pero no ha sido en ningún caso una tarea fácil, los niños y niñas, sobre todo cuando están en edad muy temprana, no saben esperar tus tiempos, no entienden de tu reunión por Zoom, no les interesa en lo absoluto que tienes esa idea en tu cabeza que necesitas escribir de inmediato por que si no se te va, ellos quieren tu atención, y la quieren ya.
En este sentido, deberás entender que habrá momentos en que tendrás que parar y poner la atención en tu hijo, es una batalla que no vas a ganar y es mejor que lo asumas desde un principio para evitar frustraciones.
Pero no te desanimes, también son muy inteligentes. Las rutinas serán tus mejores aliadas en este camino de ser mamá y freelancer, respetar las horas de siesta, de juego, de ir al parque, hasta del tiempo en pantalla, los ayudará a tener una mejor dinámica familiar. Lo más probable es que no pueda cumplirse con exactitud todos los días, pero lo importante será respetar los horarios lo más que se pueda.
Dile adiós a la culpa, usa esa energía para organizarte mejor
Recuerdo que cuando comencé a trabajar desde casa, al principio mi hijo veía un montón de TV y yo me sentía con una culpa horrible, la casa se me caía encima, comíamos a deshoras, no me rendía nada el tiempo, y estar tan abrumada no me hacía en ningún caso mejorar mi productividad, estaba haciendo todo, pero a medias.
Luego entendí, a costa de mi propia culpa, que debemos dejar atrás el perfil de madre sufrida y sacrificada que abandona todo por su familia, vamos a ejercer la maternidad con amor y seguro que mucho sacrificio, pero no vamos a abandonar nada.
Aquí algunos consejos que me han sido muy útiles para mantener el equilibrio en ambos roles:
- Toma tiempo para ti, y solo para ti. No pretendas ser un pulpo que hace todo, olvidándote de tu cuidado personal. Esa hora de yoga, de ver tu serie favorita, leer un rato, o verte con alguna amiga, debes cuidarla como un tesoro, recuerda que mamá feliz, bebé feliz.
- Organización y horarios. Estos siempre deben ser flexibles, pero al tener tantas tareas por delante, debes sí o sí aprender a priorizar y crear rutinas que puedas seguir con regularidad.
En mi caso, respetar el horario de llevar a mi hijo al parque es tan primordial como cualquier entrega, no es negociable y siempre lo dejo claro ante nuevos proyectos, o calcular los tiempos que me tomará realizar un trabajo determinado.
- Define un espacio de home office. Esto es crucial, primero tu hijo o hija aprenderá que ese es tu lugar de trabajo (bueno debes explicárselo) y poco a poco entenderá que es un espacio que debe respetar.
Un buen tip cuando no tengas más opción que compartir tu home office, es crearle un pequeño espacio de juegos, que puede ser simplemente una mesa y una silla, tener algunos colores, libros para colorear, stickers, cuentos, legos, son una excelente opción y así no te sentirás tan culpable del tiempo que pase en pantallas.
- Aprende a aceptar o pedir ayuda de tu círculo de confianza. Cuando tengas días muy abrumadores, entregas que no puedes posponer, o simplemente necesites un momento a solas para que lleguen las ideas, no dudes en escribirle a esa persona de confianza que seguro te ayudará a alivianar la carga. Basta de esa positividad tóxica de que somos super poderosas, somos humanas y necesitamos ayuda y redes de apoyo.
Por último, quiero que tengas presente que no estás sola, habemos un montón de mujeres trabajando freelance y criando, hubo muchas antes de nosotras, y segura vendrán muchas después. Poder estar presente en su primera etapa de desarrollo que pasa tan rápido, será tu mejor recompensa.
Y ahora, un regalo
Como me interesa que tengas tiempo de ocio, o que escuches o veas algo diferente a Paw Patrol, te dejo una lista de los podcast que hablan sobre ser madre y trabajar (no necesariamente freelance) pero que te pueden servir de referencia para que no te sientas tan perdida en el camino.
-¿Te da culpa salir a trabajar? Podcast: Con Madres.
-¿Cómo manejar la culpa? Podcast: Negocios entre pañales, maternidad y emprendimiento.
-Gente Chachi con Eva González de mamá convergente. Podcast: Buenos días madresfera.
-Bad Moms. Podcast: El club de las 4 am
–Culpas y traumas de trabajar siendo mamá con Adina Chelminsky Podcast: El Desmadre