Por más mujeres freelancers: con más libertad financiera y reconocimiento profesional

Por más mujeres freelancers con libertad financiera y reconocimiento profesional

Es un día para reconocer el trabajo que están haciendo algunas latinas independientes que han colaborado con Era Freelance

Cada día más mujeres en el mundo se interesan por el trabajo remoto y apuestan por este estilo de vida. Además, es emocionante ver cómo muchas conquistan el mundo de la tecnología de la información o se vuelven grandes referentes del trabajo remoto y de carreras tecnológicas.

Es importante reconocer que, al igual que ocurre en muchas áreas profesionales a escala mundial, la brecha de género igual se hace notar en el mundo freelance y lo indican algunas estadísticas. Según un reporte publicado en Website Planet, las mujeres en plataformas como Upwork y Fiverr ganan 50% menos que los hombres

Esta brecha va más allá, con factores que hemos visto y conocemos especialmente en Latinoamérica: mujeres que no tienen acceso a recursos ni a información sobre este estilo de vida, que no han sido bien recibidas en ambientes laborales de la industria tecnológica y freelance, o que han tenido que abandonar carreras y oportunidades laborales por no contar con una red de apoyo para su maternidad.

Son algunos de los motivos por los que en Era Freelance nos preocupamos por informar más sobre las oportunidades laborales que se pueden encontrar con una computadora y acceso a Internet, en dar a conocer historias de mujeres que han logrado aprender y destacar, y también de apoyar a más latinoamericanas compartiendo información original y relevante. 

El mundo freelance puede ser complejo y difícil de conquistar, pero también tiene mucho qué ofrecer y muchas mujeres pueden alcanzar su libertad financiera, profesional y personal en espacios digitales.

En Era Freelance, un proyecto liderado por mujeres, hemos entrevistado ya a varias trabajadoras independientes que han compartido su experiencia y su sabiduría con nosotras. Aquí te dejamos unas descripciones breves de algunas freelancers con las que hemos colaborado y también un reconocimiento a sus aportes.

Margareth Torres

Esta periodista venezolana abandonó durante un tiempo su carrera profesional al emigrar a Chile y se dedicó por varios años a la atención al cliente y en el sector de ventas. 

Desde hace dos años decidió retomar su rumbo académico, se formó en UX writing, se convirtió en Community Manager y redactora de Era Freelance, trabaja con clientes internacionales y apuesta por el trabajo remoto con empresas y organizaciones de prestigio en Chile. 

En Era Freelance puedes leer cómo Maggy—como le llamamos a Margareth por cariño— ha logrado compaginar su trabajo en casa con su vida como mamá de un niño hermoso de 3 años con frecuentes exigencias de atención. 

Lee su nota: Ser mamá y freelancer: lo que nadie te cuenta

Adriana Caboz

Otra mamá freelancer que descubrió el trabajo remoto y asegura que no hay vuelta atrás: “Yo amo mi trabajo, amo atender a la gente, la atención al cliente. A mí eso me apasiona y a veces se me pasa la hora”.

Adriana trabaja como asistente virtual desde Concón, una ciudad de la costa en Chile, y atiende clientes para una empresa latina con sede en Nueva York. Su trabajo le permite atender a su hija, comer sano en casa y escaparse a la playa en sus ratos libres. 

Lee la entrevista que le hicimos aquí: Entrevista a Adriana Caboz: Atención al cliente desde Concón para Nueva York

Bárbara Lillo

Esta traductora con 14 años de experiencia en el mundo freelance es otra de las de que no soporta una oficina y adora estar junto a su gato en su apartamento en Viña del Mar. 

Bárbara es un gran ejemplo de perseverancia de éxito: encontró la fórmula laboral que más le trae felicidad y compró su propio departamento. Además, entiende que ser freelancer implica también sacrificios y hacerse responsable de muchas cosas de las que normalmente se encarga una empresa, pero no se arrepiente: ​​mientras más responsabilidades uno esté dispuesto a asumir de su vida, mayor es la libertad. 

Lee la entrevista completa aquí: Entrevista a Bárbara Lillo: Profesora de inglés y traductora freelance

Carla Díaz

Carla Díaz —su nombre popular en redes es Carla Con Wifi— es una joven venezolana con muchísima energía que comparte constantemente los secretos de su éxito. Se ha convertido en una nómada digital exitosa y gestiona a distancia sus empresas en México. 

Esta nómada digital considera que hay millones oportunidades para hacer dinero online y que no es necesario saber inglés, que el español es un idioma lo suficientemente amplio como para triunfar en la web a través de distintos modelos de negocio. 

Lee su entrevista aquí: Entrevista a Carla con Wifi: Nómada digital venezolana

Elena Bobadilla

Esta simpática peruana se ha dedicado a compartir algunas de sus experiencias de viajes en Perú, Tailandia, Turquía, Inglaterra, Alemania y también de España. Elena se dedica a la redacción SEO, una carrera que aprendió casi por accidente en Trujillo, Perú. 

Elena está descubriendo el potencial que hay en el mundo de la redacción para sitios web y también los avances tecnológicos que están logrando empresas en América Latina. Le preocupa lo barato que ofrecen sus servicios algunos latinoamericanos: “Una forma de abrirte al mercado no es bajando tu precio, ni tampoco cobrar poco”. Cree en trabajar una marca personal, en exigir buenos pagos y en informar mejor.

Lee su entrevista aquí: Entrevista a Elena Bobadilla: Redactora freelance y viajera peruana

Ariana Guevara Gómez

Esta periodista venezolana y profesora ayudante de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido una colaboradora un tanto silente, pero muy importante en Era Freelance: nos ha ayudado a editar y corregir algunos de los textos publicados en este blog.

A pesar de que Ariana suele tener un horario complicado —también ha trabajado en múltiples proyectos como freelancer—, siempre encuentra espacio en sus ratos libres para contribuir con la producción de textos de calidad en español para este blog. Ha sido una pieza fundamental para ayudarnos a crecer y ganar confianza en este espacio digital.

Andrea Miliani

Me dejé para el final, pero aquí también les cuento un poco de mí. Soy periodista y redactora freelance desde hace más de 6 años y he aprendido muchísimo a lo largo de mi trayectoria. Creé Era Freelance como un espacio informativo en español porque creo en el talento y el potencial de muchas personas en América Latina. 

He encontrado en este estilo de vida una libertad que difícilmente veo posible en una oficina tradicional y que me ha traído muchos beneficios como trabajar desde la casa de mi abuela y viajar sin pedir vacaciones. He descubierto que el potencial y las oportunidades laborales que podemos encontrar en internet son casi infinitas y espero poder seguir aprendiendo y compartimiento parte de estos conocimientos en entrevistas y artículos para este blog. 

Lee esta nota si quieres conocer más sobre mí: Mi experiencia en Upwork: Lo bueno y lo malo

Andrea Miliani
Andrea Miliani

Periodista digital, traductora, escritora. En este blog redacto notas sobre mi estilo de vida como freelancer, noticias y consejos.

Artículos: 48